Un pene de goma que los trabajadores de la salud están usando como parte de un kit de planificación familiar para demostrar cómo ponerse un condón ha desatado la ira en la India rural , donde el sexo sigue siendo un tema tabú.

Algunos miembros del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP) han exigido que se retiren los kits y se ofrezca una disculpa a los trabajadores de la salud. Una legisladora estatal del BJP, Chitra Kishor Wagh, dijo que el gobierno de Maharashtra, que presentó el kit, “se ha vuelto loco”. Su colega, Akash Bhundkar, quería que el gobierno se disculpara con los trabajadores de la salud por la “vergüenza” que les había causado.

Una de las funciones de los trabajadores sanitarios rurales es educar a los aldeanos acerca de la planificación familiar y la anticoncepción. Para facilitar la explicación de su mecánica, se han distribuido 25.000 nuevos kits en Maharashtra que contienen un pene de goma y un útero, para reemplazar los folletos anteriores.

El útero no ha provocado ninguna reacción, pero el pene se ha convertido en un pararrayos para las críticas, donde estos símbolos tan evidentes son escandalosos para los indios rurales.

La Dra. Archana Patil, directora del departamento de salud pública de Maharashtra, dijo a los medios locales que tales ayudas eran importantes para que los trabajadores de la salud pudieran transmitir el mensaje.

Sin embargo, los propios trabajadores de la salud son del mismo entorno rural y pueden sentirse sumamente incómodos al usar el accesorio, lo que lleva a algunos expertos en planificación familiar a preguntarse si el esfuerzo podría resultar contraproducente.

Poonam Muttreja, director de la Fundación de Población de la India, dijo que la reacción al falo simplemente fortalecería las voces de los tradicionalistas que se oponen a la educación sexual en las aldeas y las escuelas.

“Esto es culturalmente insensible e inapropiado. Pone a los trabajadores de la salud en una posición muy incómoda. Esto sucedió hace dos décadas cuando una agencia internacional produjo material muy explícito de educación sexual. Hay mucho material culturalmente apropiado en uso que es más efectivo”, dijo.

El principal terapeuta sexual de la India, el Dr. Mahinder Watsa, quien murió en 2020, solía decir que muchos de sus pacientes eran parejas que buscaban su ayuda por su incapacidad para concebir. Una breve charla solía revelar que la ignorancia de la anatomía humana significaba que no lo estaban haciendo de la manera correcta.