Una mujer de 31 años en España contrajo covid dos veces en 20 días, la brecha más corta conocida entre infecciones, informaron científicos.

Investigadores en España dieron detalles del trabajador de la salud, que dio positivo unos días antes de Navidad en diciembre de 2021 y nuevamente en enero de 2022. El caso es una prueba más de que la variante Omicron puede evadir la inmunidad incluso de infecciones anteriores recientes.

La mujer, que estaba completamente vacunada y había recibido una vacuna de refuerzo 12 días antes, dio positivo en una prueba de detección del personal PCR en el trabajo el 20 de diciembre. No desarrolló ningún síntoma y se aisló durante 10 días antes de volver al trabajo.

El 10 de enero de 2022, solo 20 días después de la primera prueba positiva, desarrolló tos, fiebre y malestar general y se hizo otra prueba PCR. Esto también fue positivo.

La secuenciación del genoma completo mostró que el paciente había sido infectado por dos variantes diferentes de Covid. Su primera infección fue con la variante Delta y la segunda fue con la variante Omicron, que se sabe que es más infecciosa y puede evadir la inmunidad de infecciones pasadas y vacunas.

La Dra. Gemma Recio, del InstitutCatalà de la Salut en Tarragona y una de las autoras del estudio, dijo: “Este caso destaca el potencial de la variante Omicron para evadir la inmunidad previa adquirida ya sea por una infección natural con otras variantes o por vacunas. ”

Agregó que el caso subraya la importancia de la vigilancia genómica. “Tal monitoreo ayudará a detectar variantes con la capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmune”, dijo.

Las reinfecciones se registran en el Reino Unido, pero requieren 90 días entre pruebas positivas. Las cifras oficiales sugieren que casi 900.000 personas en Inglaterra se habían infectado potencialmente dos veces con Covid hasta principios de abril. Sin embargo, el número no es exacto porque solo la secuenciación del genoma completo puede determinar si las infecciones son causadas por diferentes variantes y no se informan todas las infecciones.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo: “Este caso no es particularmente sorprendente, aunque la brecha entre infecciones es particularmente corta. Sabemos desde hace algunos meses que se producirán reinfecciones. La variante Omicron con sus mutaciones de escape ha hecho que las reinfecciones sean aún más probables”.

Ahora que Omicron es la variante dominante, es posible que una infección previa con Omicron haga que la reinfección, especialmente tan rápido, sea menos probable. Anteriormente, los científicos habían predicho que, a medida que el covid-19 pasa a una fase endémica, es probable que ocurran reinfecciones en un rango de tres meses a cinco años.

“Podemos esperar más oleadas de infección, especialmente durante el invierno, incluso sin nuevas variantes”, dijo Hunter. “Afortunadamente, la evidencia es que la inmunidad a la enfermedad grave es más sólida que la inmunidad a la infección. Entonces, aunque las reinfecciones continuarán ocurriendo durante muchos años, veremos cada vez menos enfermedades graves y muertes con el tiempo”.

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, dijo: "Si bien es difícil extrapolar de un solo caso, este informe destaca la capacidad de la variante Omicron y sus subvariantes para reinfectar incluso en aquellos individuos que son completamente vacunados… Esto explica los niveles extremadamente altos de infección que hemos experimentado en el Reino Unido”.