Se ha iniciado una investigación después de las afirmaciones de que los contratistas del Ministerio del Interior pagaron por sexo mientras deportaban personas al extranjero, según los medios especialistas en el caso.

Cinco denunciantes han dicho que algunos colegas pagaban regularmente a trabajadoras sexuales en escalas nocturnas durante un período de 10 años después de acompañar a migrantes en vuelos desde el Reino Unido.

Se entiende que el secretario permanente del Ministerio del Interior, Matthew Rycroft, ha expresado su preocupación por las acusaciones con la firma Mitie, que tiene el contrato para gestionar las deportaciones desde mayo de 2018.

Mitie dijo que estaba realizando una investigación completa de los reclamos y que hasta el momento no había encontrado evidencia de que el comportamiento hubiera ocurrido desde que asumió el contrato.

Las acusaciones han llevado a las organizaciones benéficas a criticar al Ministerio del Interior por permitir que el "dinero ganado con esfuerzo" de los contribuyentes se utilice para el "turismo sexual depredador".

Los denunciantes le han pasado a los periodistas una docena de nombres de colegas que dicen que son trabajadoras sexuales pagadas en el transcurso de una década. Afirman que esto sucedió en ciudades como Nairobi en Kenia, Johannesburgo en Sudáfrica, Hanoi en Vietnam, Río de Janeiro en Brasil y Bucarest en Rumania.

Un contratista del Ministerio del Interior dijo que se había sorprendido por lo que había visto mientras escoltaba a personas al extranjero. “En un trabajo, dos de nosotros nos sentamos en el bar mientras que los otros tres del equipo se fueron con [trabajadoras sexuales”, dijeron. "Uno tenía un teléfono al que llamó su 'pequeño libro negro' especialmente para trabajos en el extranjero para organizar estos enlaces".

phil bentley

Otro contratista dijo: “El dinero pagado por estos contratistas del Ministerio del Interior que usan trabajadoras sexuales mientras realizan deportaciones en el extranjero va más allá de lo que sería en el Reino Unido. Pero es el dinero de los contribuyentes el que se usa para llevarnos a estos lugares donde se paga por sexo”, dijeron.

Un tercer contratista le dijo a los medios: “Esta práctica entre los contratistas del Ministerio del Interior se ha prolongado desde que tengo memoria... Muchos hoteles, especialmente en lugares como Nairobi, están llenos de prostitutas y son baratas. Es algo que algunos hombres hacen porque está ahí, está disponible”.

Stephen Kinnock, portavoz de inmigración de Labor, describió los informes como profundamente inquietantes y pidió al Ministerio del Interior que investigue las acusaciones de inmediato.

Bella Sankey, directora de Detention Action, dijo: “La industria de la deportación desperdicia millones de dólares de los contribuyentes para destrozar familias amorosas y dejar a miles de niños británicos creciendo en la pobreza. Es como echar sal en esa herida saber que los contratistas del Ministerio del Interior pueden haber estado involucrados en el turismo sexual depredador mientras estaban en el extranjero con nuestro dinero ganado con tanto esfuerzo”.

Anuncio publicitario

Steve Valdez-Symonds, director de derechos de refugiados y migrantes de Amnistía Internacional Reino Unido, dijo que las últimas acusaciones llamaron la atención sobre la necesidad de que el Ministerio del Interior reevalúe críticamente su uso de contratistas privados para llevar a cabo tareas de inmigración.

“La subcontratación requiere un esfuerzo serio para garantizar que la responsabilidad continua del Ministerio del Interior para estas tareas se haga realidad en la práctica; y nunca debe ser tratado como un medio para evitar la rendición de cuentas”, dijo.

Un portavoz de Mitie dijo: “La alta gerencia del grupo se enteró recientemente de las denuncias relacionadas con reclamos anónimos e históricos sobre el comportamiento inapropiado de un pequeño número de empleados que trabajan en el contrato de escolta en el extranjero. No se nos han proporcionado pruebas para corroborar estas afirmaciones, ni se han compartido con nosotros detalles de instancias específicas. Sin embargo, dada la gravedad de estas acusaciones, hemos estado realizando una investigación.

“Hasta la fecha, no hemos encontrado evidencia de que este comportamiento haya ocurrido durante nuestro tiempo en la gestión de este contrato, que comenzó en mayo de 2018. Tenemos estrictos estándares profesionales, respaldados por un riguroso código de conducta, que los empleados deben cumplir en todo momento cuando están en negocio de la empresa. Cualquier empleado que no cumpla con estos estándares estará sujeto a medidas disciplinarias”.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “Nos tomamos muy en serio todos los informes de explotación sexual y si se prueban estas inquietantes acusaciones, esperamos que Mitie tome medidas rápidas y enérgicas. Le hemos dado instrucciones a Mitie para que nos proporcione un relato completo de su investigación. Esperamos los más altos estándares de comportamiento de nuestros proveedores, tanto en el Reino Unido como en el extranjero, y si encontramos que se ha producido alguna irregularidad, siempre actuaremos en los términos más enérgicos posibles”.