Un camino restaurado que conecta dos antiguos complejos de templos egipcios en Karnak y Luxor ha sido develada en una lujosa ceremonia destinada a elevar el perfil de uno de los principales lugares turísticos de Egipto.

La procesión del jueves para reabrir la carretera de 2,7 km incluyó una recreación del antiguo festival Opet, en el que se desfilaron anualmente estatuas de deidades tebas durante la era del Imperio Nuevo en celebración de la fertilidad y la inundación del Nilo.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, marchó por la carretera al comienzo de la ceremonia. Carros faraónicos y más de 400 jóvenes artistas vestidos con trajes faraónicos desfilaron por la avenida.

El camino de 3.400 años que une los centros antiguos de Karnak y Luxor, también conocido como Camino de los Carneros o Avenida de las Esfinges, está bordeado por cientos de esfinges con cabeza de carnero y humano, aunque a lo largo de los años muchas han sido erosionado o destruido.

El camino ha sido objeto de varios esfuerzos de restauración desde que fue descubierto en 1949, y el último comenzó en 2017.

El turismo es una fuente crucial de puestos de trabajo y divisas para Egipto, que ha hecho un esfuerzo concertado para atraer a los viajeros alejados por la pandemia del coronavirus.

En abril, 22 antiguas momias reales de Luxor y el cercano Valle de los Reyes desfilaron desde el Museo Egipcio de El Cairo hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.