Un grupo de trabajadores de Apple se está organizando para luchar contra lo que dicen son patrones de discriminación, racismo y sexismo dentro de la empresa. Además, marcan el fracaso de la dirección para abordarlos, en una rara muestra pública de desacuerdo dentro de una empresa notoriamente reservada.

La semana pasada, un grupo de empleados lanzó #AppleToo, una campaña para recopilar y compartir las experiencias de desigualdad, intimidación y abuso de los empleados actuales y pasados. El grupo espera movilizar a la gente en un momento en que los trabajadores de la industria tecnológica piden una mayor responsabilidad por parte de sus empleadores y presionan a Apple para que aborde de manera más efectiva tales quejas.

"Durante demasiado tiempo, Apple ha evadido el escrutinio público. Cuando presionamos por la rendición de cuentas y la reparación de las injusticias persistentes que presenciamos o experimentamos en nuestro lugar de trabajo, nos enfrentamos a un patrón de aislamiento, degradación y deslumbramiento”, afirmaron los empleados.

La iniciativa publicó el lunes cinco relatos de empleados que dicen haber sido objeto de discriminación, acoso sexual en el trabajo y acusaciones que dicen que compartieron con la gerencia, pero que no fueron atendidas. Las cuentas eran anónimas y no detallaban en qué departamento o ciudad trabajaban los empleados.

“Había un empleado, que en realidad era alguien en una posición elevada, que era un depredador constante. Constantemente acosar sexualmente a los miembros de nuestro equipo, y no se hizo nada al respecto hasta que se volvió imposible de ignorar”, escribió uno de los cinco empleados.

Según los informes, Apple ha puesto fin a las encuestas de los empleados que buscaban recopilar datos relacionados con el pago. A principios de esta semana, prohibió a los trabajadores crear un canal en la plataforma de comunicación Slack para discutir la equidad salarial alegando que el tema no cumplía con los términos de uso de Slack, aunque permite canales dedicados a perros, gatos y juegos.

En respuesta a los reclamos de los trabajadores, desde Apple afirmaron estar abiertos a escuchar los reclamos: “Estamos y siempre hemos estado profundamente comprometidos con la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo positivo e inclusivo. Nos tomamos muy en serio todas las inquietudes e investigamos a fondo cada vez que se plantea una inquietud y, por respeto a la privacidad de las personas involucradas, no discutimos asuntos específicos de los empleados”.