Ambos candidatos Rodolfo Hernández, que hizo toda su campaña enfocada en la anticorrupción y antipolítica  y Gustavo Petro, ex Alcalde de Bogotá, que representa a la izquierda y por primera vez podría gobernar Colombia.  En esta línea Daniel Ivoskus dijo que: “En un clima de tensión, se espera la elección de mañana y la participación electoral será importante en un país con voto voluntario para definir el ganador. La sociedad  así, como los candidatos, está dividida a la mitad”,  resaltó Daniel.

En este sentido Daniel Ivoskus resaltó que: “en la campaña se llegó a un cierre de total paridad, no solo en las encuestas,  sino en los temas que se van discutiendo. La sociedad está dividida en partes iguales. Petro ganó en primera vuelta con 40% de los votos y se enfrenta con Hernández que llega con el 28% e irrumpe en escena y tiene un discurso de ´antipolitíca´ y ´antisistema´ aunque ellos se definen de Centro”, explicó Ivoskus.

Respecto a la campaña y las características de la misma, el consultor político dijo que “predominó la campaña sucia, tanto de un lado como del otro, con muchas críticas y ataques entre ambos candidatos.  Hernández decidió  instalarse en su casa de Bucaramanga, luego de una amenaza de muerte y no hace campaña política desde hace 10 días,  donde esperará los resultados  y como él mismo definió no meterse en la ´politiquería´ y Petro acusado por denuncias” expresó Ivoskus.

“Manipulaciones, insultos, fake news, amenazas, espionaje, filtraciones, intervenciones judiciales, personajes oscuros, pactos carcelarios, paramilitares incluso antiguos terroristas para aconsejar al oído fueron los ejes de esta campaña negativa, sintetizó el consultor”, resumió Ivoskus.

En relación al proceso electoral Daniel resaltó que: es muy importante la participación ciudadana en Colombia y la primera vuelta se definió como un proceso trasparente y ágil con la Boleta Única donde, hubo mucha tranquilidad durante los comicios, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano encargado de organizar las elecciones”.