Los Emiratos Árabes Unidos están reduciendo su semana laboral a cuatro días y medio y cambiando su fin de semana de viernes y sábado a sábado y domingo en un cambio importante destinado a mejorar la competitividad del país, dijeron las autoridades.

La “semana laboral nacional” será obligatoria para los organismos gubernamentales a partir del 1 de enero y contraviene la norma regional de un día libre completo el viernes para las oraciones musulmanas.

Si bien se convierte en el único estado del Golfo que no tiene un fin de semana de viernes a sábado, la medida alineará a los Emiratos Árabes Unidos, con el mundo no árabe.

Según el nuevo horario, el fin de semana del sector público comienza al mediodía los viernes y termina el domingo. Las oraciones de los viernes en las mezquitas se llevarán a cabo después de las 13.15 horas durante todo el año.

La medida tiene como objetivo "alinear mejor a los EAU con los mercados globales", dijo la agencia estatal de noticias WAM, que calificó la nueva semana laboral como la más corta del mundo.

"Los Emiratos Árabes Unidos es la primera nación del mundo en introducir una semana laboral nacional más corta que la semana mundial de cinco días", dijo.

El fin de semana al estilo occidental, rumoreado durante años, se anunció menos de una semana después de que el antiguo protectorado británico celebrara el 50 aniversario de su formación.