Elon Musk ha lanzado una startup de Inteligencia Artificial que será "prohumanidad", ya que dijo que el mundo debe preocuparse por la perspectiva de un "futuro Terminator" para evitar los escenarios de IA más apocalípticos. Musk dijo que xAI buscará construir un sistema seguro porque será "máximamente curiosa" sobre la humanidad en lugar de tener pautas morales programadas.

“Desde el punto de vista de la seguridad de la IA, una IA sumamente curiosa, una que está tratando de comprender el universo, creo que va a ser prohumanidad”, dijo en una discusión de Spaces en Twitter anunciando xAI.

La persona más rica del mundo fue una de las firmantes de una carta este año que pedía una pausa en la construcción de grandes modelos de IA como ChatGPT, el chatbot construido por la firma estadounidense OpenAI. Cada vez hay más temores de que el desarrollo de la tecnología de IA vaya más allá del control humano. 

Musk dijo que una pausa ya no parecía realista y esperaba que xAI proporcionara un camino alternativo. “Si pudiera presionar pausa en la IA o en una superinteligencia digital de IA realmente avanzada, lo haría. No parece que eso sea realista, por lo que xAI esencialmente va a construir una IA en el buen sentido, con algo de suerte”, señaló.

El propietario de Twitter afirmó que había un escenario benigno en el que el surgimiento de la inteligencia artificial general, un sistema capaz de inteligencia a nivel humano, condujo a una "era de abundancia" en la que no había escasez de bienes y servicios. Sin embargo, también existía la posibilidad de “un futuro más oscuro”, agregó.