SpaceX de Elon Musk ha dicho que no puede permitirse continuar donando Internet satelital a Ucrania y ha pedido al gobierno de EE. UU. que pague la factura, según un informe, a medida que se rompe la relación entre el multimillonario y Kiev, aunque luego se arrepintió.

“No estamos en posición de seguir donando terminales a Ucrania, o financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido”, escribió el director de ventas gubernamentales de SpaceX, en una carta vista por CNN .

En una carta separada reportada por CNN, un consultor externo que trabaja para la compañía le dijo al Pentágono: “SpaceX enfrenta decisiones terriblemente difíciles aquí. No creo que tengan la capacidad financiera para proporcionar terminales o servicios adicionales”.

Musk pareció confirmar ese informe el viernes por la mañana, escribiendo en Twitter que "no se filtró nada sobre nuestros competidores en lanzamiento espacial y comunicaciones, Lockheed y Boeing, que obtienen más de $ 60 mil millones [del Departamento de Defensa de EE. UU.]".

En otra publicación, tuiteó : “Además de las terminales, tenemos que crear, lanzar, mantener y reponer satélites y estaciones terrestres y pagar a las empresas de telecomunicaciones por el acceso a Internet a través de las puertas de enlace. También hemos tenido que defendernos de los ataques cibernéticos y las interferencias, que son cada vez más difíciles. Burn se acerca a los 20 millones de dólares al mes”.

Pero la solicitud de financiación se produce después de una intervención de alto perfil de Musk, quien sugirió que Ucrania debería buscar el fin de la guerra entregando territorio a Rusia y comprometiéndose a permanecer "neutral". Sus tuits provocaron una furiosa reacción del gobierno ucraniano, que previamente había elogiado a Musk por ofrecer el sistema Starlink.