El virus Zika transmitido por mosquitos está a una sola mutación de volverse más infeccioso y dañino, dicen los científicos.

No existe una vacuna para el zika, pero los síntomas a menudo no se desarrollan o son leves, como fiebre, sarpullido y conjuntivitis. Sin embargo, puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, en la que un niño nace con una cabeza pequeña y, a menudo, un cerebro más pequeño.

En raras ocasiones, puede afectar el sistema nervioso a través del síndrome de Guillain-Barré. Los científicos en California imitaron cómo podría mutar en humanos cambiando el virus entre células de mosquito y ratón.

Sin embargo, puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, en la que un niño nace con una cabeza pequeña y, a menudo, un cerebro más pequeño. En raras ocasiones, puede afectar el sistema nervioso a través del síndrome de Guillain-Barré.

Los científicos en California imitaron cómo podría mutar en humanos cambiando el virus entre células de mosquito y ratón.El mismo mosquito Aedes propaga los dos virus y las personas que han tenido dengue tienen protecciones temporales contra el Zika.

La misma cepa mutante de Zika se desarrolló tanto en células de ratón expuestas al dengue como en las que no. En los estudios se infectaron ratones preñados con la cepa mutante; Los científicos encontraron nuevamente que era más virulento con "una reabsorción fetal marcadamente aumentada", lo que sugiere una mayor probabilidad de defectos de nacimiento si el virus muta en el mundo real.

El estudio, publicado en la revista Cell Reports, concluye que "parece probable que [el zika] continúe evolucionando de una manera que aumente su virulencia o transmisión".

Dijo que la detección de cambios en Zika podría ayudar a la identificación temprana de una nueva mutación y evitar un brote potencialmente dañino.Hubo docenas de casos en la ciudad india de Kanpur en noviembre del año pasado y un brote importante en Brasil en 2015.

El virus se encuentra en partes de las Américas, el Caribe, África y Asia, pero el Reino Unido no tiene el mosquito Aedes que transmite el Zika.También se ha demostrado que se propaga a través de relaciones sexuales y transfusiones de sangre.