El Tribunal Internacional del Mar ordenó este viernes a Rusia devolver bajo fianza el barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" y permitir que los activistas que fueron detenidos cuando protestaban contra la explotación petrolera puedan salir del país, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

La decisión es vinculante y de aplicación inmediata, aclaró la corte internacional con sede en Hamburgo. Además, todos los ocupantes del barco de bandera holandesa deben recibir permiso para abandonar Rusia. El tribunal fijó el monto de la fianza en 3,6 millones de euros (4,8 millones de dólares), suma que Holanda debe depositar como garantía bancaria en Rusia.

Por su parte, el padre de Camila, Néstor Speziale contó en "Almacén de radio" como fue el reencuentro con su hija, después de todo lo vivido durante estos meses en Rusia.

Mientras tanto, el Ministerio del Exterior ruso recordó que en 1997 Moscú ratificó solo parcialmente la Convención de la ONU de los Derechos del Mar y que no reconocía decisiones que limitasen su soberanía. Moscú, que desde un principio rechazó la jurisdicción del Tribunal del Mar y estuvo ausente tanto en la primera audiencia como en la lectura de la orden, acusó a la tripulación del Artic Sunrise de violar leyes internacionales y rusas e indicó que estudiaría la decisión para dar una respuesta.

"A partir del pago de la fianza u otra seguridad financiera (...), la Federación Rusa deberá garantizar que la nave Artic Sunrise y todas las personas que estuvieron detenidas puedan abandonar el territorio y las áreas marítimas bajo jurisdicción de la Federación Rusa", reza la orden leída por el presidente del órgano, el japonés Shunji Yanai.

La decisión fue avalada por 19 de los 21 jueces que integran el cuerpo y sólo dos votaron en contra, el magistrado ruso Vladimir Golitsyn y el ucraniano Markiyan Kulyk. El tribunal destacó que son medidas provisionales hasta tanto falle en el contencioso un tribunal de arbitraje. La corte instó, por otra parte, a ambos países a elevar un informe hasta el 2 de diciembre de 2013 sobre el cumplimiento de la orden.

"Estamos contentos de que el Tribunal haya decidido a nuestro favor", celebró el director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, presente durante la lectura de la orden. El directivo de Greenpeace apeló al presidente ruso, Vladimir Putin, a "respetar la decisión de este tribunal y garantizar que nuestra gente se pueda reunir con sus familias lo antes posible".

Recordó que el propio Putin había calificado un día antes de "nobles" las intenciones de los ecologistas y lo llamó a dejarlos que vuelvan a su casa "sin ninguna demora". El "Arctic Sunrise" protestaba a mediados de septiembre en el Ártico contra las perforaciones petroleras de Rusia en la zona cuando las fuerzas de seguridad rusas lo abordaron y detuvieron a 28 ecologistas, a un fotógrafo y un camarógrafo que viajaban en él.