Los precios mundiales del petróleo han subido más de $ 3 por barril, con el crudo Brent superando los $ 111, ya que las naciones de la Unión Europea consideran unirse a los Estados Unidos en un embargo de petróleo ruso y después de un ataque de fin de semana en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Los futuros del crudo Brent subieron $3,40 el lunes, o un 3,2 por ciento, a $111,33 el barril, lo que se suma a un aumento del 1,2 por ciento el viernes pasado.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. subieron 3,65 dólares, o un 3,5 por ciento, a 108,35 dólares, extendiendo un salto del 1,7 por ciento el viernes pasado.

Los precios subieron antes de las conversaciones de esta semana entre los gobiernos de la UE y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una serie de cumbres que tienen como objetivo endurecer la respuesta de Occidente a Moscú por su invasión de Ucrania.

Los gobiernos de la UE considerarán si imponen un embargo petrolero a Rusia. El lunes por la mañana, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vershchuk, dijo que no había posibilidad de que las fuerzas del país se rindieran en la sitiada ciudad portuaria oriental de Mariupol.

Con pocas señales de alivio del conflicto, el enfoque volvió a si el mercado sería capaz de reemplazar los barriles rusos afectados por las sanciones.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que el embargo no era realista, ya que los países de la UE todavía dependen en gran medida del petróleo y el gas rusos para su suministro de energía y no pueden simplemente interrumpirse con poca antelación.

“Demasiadas refinerías en la parte oriental y occidental de Europa aún dependen completamente del petróleo ruso y con el gas es aún peor”, dijo Rutte a los periodistas después de una reunión con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en Vilnius. “Tenemos que desapalancar esa dependencia. Tenemos que hacerlo lo más rápido posible, pero no podemos hacerlo mañana”, completó.