Patron, es un Jack Russell de dos años y medio, recibió el premio de manos del presidente de Ucrania dado que se le atribuye el haber encontrado más de 200 explosivos desde el comienzo de la guerra con Rusia.

El terrier, cuyo nombre significa "munición" en ucraniano, olfatea minas y explosivos rusos en la ciudad nororiental de Chernihiv y actúa como mascota del servicio de emergencia estatal del país. Se ha convertido en uno de los símbolos nacionales más importantes de la resistencia de Ucrania contra Rusia y aparece regularmente en las redes sociales oficiales del gobierno ucraniano.

"Patron, el perro, sigue trabajando duro: ayer mismo ayudó a desactivar 262 artefactos explosivos cerca de #Chernihiv. Estamos muy orgullosos de nuestro muy buen chico".

Zelensky, presidente de Ucrania, entregó a Patron y su propietario, Mykhailo Iliev, sus premios en una conferencia de prensa, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien llego al país el domingo. 

“Hoy quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas”, señaló Zelensky en un comunicado después de la ceremonia y agregó: "Junto con nuestros héroes, un maravilloso pequeño zapador, Patrón, que ayuda no solo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay una amenaza de minas”.