La comunidad de inteligencia estadounidense ha evaluado que el Estado Islámico en Afganistán podría tener la capacidad de atacar a Estados Unidos en tan solo seis meses, y tiene la intención de hacerlo, dijo un alto funcionario del Pentágono al Congreso.

“La comunidad de inteligencia actualmente evalúa que tanto Isis-K [la provincia del Estado Islámico de Khorasan, el grupo con sede en Afganistán] y al-Qaida tienen la intención de realizar operaciones externas, incluso contra Estados Unidos, pero ninguno tiene actualmente la capacidad para hacerlo . Podríamos ver a Isis-K generar esa capacidad en entre seis o 12 meses ”, dijo Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas.

Los comentarios son el último recordatorio de que Afganistán aún podría plantear serias preocupaciones de seguridad nacional para Estados Unidos incluso después de que terminó su guerra de dos décadas en una derrota en agosto.

Los talibanes, que ganaron la guerra, son enemigos del Estado Islámico y han visto sus intentos de imponer la ley y el orden después de la retirada de Estados Unidos frustrados por los atentados suicidas y otros ataques reivindicados por el Estado Islámico.

Incluyen atentados con bombas contra la secta minoritaria chií e incluso la decapitación de un miembro de una milicia talibán por parte del Estado Islámico en la ciudad oriental de Jalalabad.

En su testimonio ante el comité de servicios armados del Senado, Kahl dijo que aún no estaba claro si los talibanes tienen la capacidad de luchar eficazmente contra el Estado Islámico tras la retirada de Estados Unidos en agosto. Estados Unidos luchó contra los talibanes y contra grupos en huelga como Estado Islámico y Al Qaeda.

“Consideramos que los talibanes y el Isis-K son enemigos mortales. Así que los talibanes están muy motivados para perseguir a Isis-K. Creo que su capacidad para hacerlo está por determinar ”, dijo Kahl, utilizando un acrónimo de Estado Islámico en Afganistán.