El Papa Francisco se disculpó con los pueblos indígenas por los abusos “deplorables” que sufrieron en las escuelas residenciales dirigidas por curas católicos de Canadá. El Pontífice, en un discurso a los líderes indígenas después de las reuniones con los delegados de Métis, Inuit y las Primeras Naciones, también dijo que esperaba visitar Canadá en julio.

Uno de los líderes, que quiere que el Papa haga la disculpa directamente a sus comunidades en sus tierras natales en Canadá , calificó sus palabras de “históricas” y otro dijo que reflejaban la “totalidad” de su mensaje para él.

“Por el comportamiento deplorable de esos miembros de la iglesia católica, pido perdón a Dios y quisiera decirles desde el fondo de mi corazón que estoy muy dolido”, dijo, hablando en italiano.

“Me uno a mis hermanos obispos canadienses para disculparme”, dijo. Su discurso en la Sala Clementina con frescos del Vaticano fue precedido por oraciones de líderes indígenas en lenguas nativas pidiendo al "gran espíritu" que bendiga a todos los presentes.

“Las palabras del Papa hoy fueron históricas, sin duda. Fueron necesarios y los aprecio profundamente”, dijo Cassidy Caron, presidente del Consejo Nacional Métis y jefe de una de las delegaciones indígenas.

“Ahora espero con ansias la visita del Papa a Canadá”, expresó. Unos 150.000 niños fueron sacados de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación denominó en 2015 un “genocidio cultural” por parte de la Iglesia.