La presidenta Cristina Fernández llegó el domingo al Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco y asistirá a las ceremonias que se efectuarán en el marco de la asunción del sumo pontífice prevista para el martes. Hoy será recibida por el sumo pontífice, convirtiéndose en el primer jefe de Estado que se reuna con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El canciller Héctor Timerman, quien ayer llegó a la capital italiana, esperó a Cristina en el hotel donde se alojará hasta el martes cuando concluya su actividad oficial en este país. En Italia ya se encuentran además para participar de la entronización del argentino Jorge Bergoglio como Papa, el secretario de Culto Guillermo Olivieri, el titular de la Unión Industrial Argentina, José De Mendiguren y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El encuentro bilateral se llevaba adelante este mediodía italiano en la Casa de Santa Marta, donde el papa Francisco aún se encuentra alojado antes de mudarse a su residencia apostólica.

La jefa de Estado participará además de las actividades oficiales previas a la asunción del nuevo pontífice, a la cual asistirán representantes de más de cien naciones. De hecho, mandatarios y personalidades de todo el mundo comenzaron a llegar hoy a Roma para participar el martes de la misa de inauguración del pontificado del papa Francisco.

Además de la presidenta Cristina Fernández, arribó a Roma la mandataria de Brasil, Dilma Rouseff, quien también tendrá un encuentro personal con el nuevo pontífice el martes. En Italia ya se encuentran el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y se aguarda la presencia entre mañana y el martes de los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo y de los vicepresidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Uruguay, Danilo Astori.

Entre otros, estarán presentes el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el diputado radical Ricardo Alfonsín. Además, integran la comitiva oficial los titulares de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; de la Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo; y los dirigentes gremiales Antonio Caló (metalúrgico); Omar Viviani (peones de taxi) y Omar Suárez (obreros marítimos).

También integran la representación argentina el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Por Continental, Elizabetta Piqué, corresponsal Diario La Nación en Roma, se mostró "desbordada" por los acontecimientos que cubre y relató que el sábado estuvo con el papa Francisco. "Cincuenta saludamos en nombre de todos y yo quedé elegida entre los que cubrimos en forma permanente. No me acuerdo de lo que me dijo, porque estaba muy emocionada", confesó en Magdalena Tempranísimo.

"Sigue siendo el mismo padre Jorge que está enloqueciendo a la seguridad rompiendo el protocolo habitual del Vaticano. Yo no veía un clima así desde la muerte de Juan Pablo II y desde la beatificación de Juan Pablo II. Es como que vuelve un soplo de esperanza" a la Iglesia católica", narró Piqué.