La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy en Brasil de la histórica reunión de la cumbre del Mercosur que convertirá a Venezuela en el primer país que se sumará al bloque regional desde su fundación en 1991.

La reunión de jefes de Estado comenzará a las 10 en la Casa de Gobierno y contemplará una foto oficial, una reunión entre los mandatarios y un almuerzo en la Cancillería. Desde las 9.45, la presidenta Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández, quien llegó anoche a Brasil.

De acuerdo al cronograma establecido a las 10.55 se producirá la foto oficial en el Palacio de Planalto y luego comenzará una reunión entre los cuatro presidentes y a las 12.30 se difundirá una declaración a la prensa. Posteriormente, los mandatarios se trasladarán al Palacio Itamaraty, donde compartirán un almuerzo en honor de los Jefes de Estado.

Con la incorporación de Venezuela, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.
Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo integrante oficial del bloque.

En un comunicado la Cancillería de Brasil señaló que con el ingreso de Venezuela, el MERCOSUR contará con una población de 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un PIB a precios corrientes de US$ 3,3 billones (83,2% del PIB sudamericano) y un territorio de 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur).

Agregó que "La incorporación de Venezuela altera el posicionamiento estratégico del bloque, que pasa a extenderse del Caribe al extremo sur del continente" y que así el "MERCOSUR se afirma, también, como potencia energética mundial tanto en recursos renovables como en no renovables".