Los aliados al político opositor preso, Alexei Navalny, dijeron que no está en la prisión donde cumplía su condena. Sus colaboradores dicen que seguramente lo trasladen a otra prisión, aunque eso en Rusia puede tardar días, semanas y hasta meses, además de que lo pueden hacer en secreto.

 “Todo este tiempo que no sabemos dónde está Alexei, se quedó solo con el sistema que ya una vez intentó matarlo”, dijo en las redes sociales la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

Esta condenado a 9 años de prisión.
Esta condenado a 9 años de prisión.

Se conoció que su abogado fue a verlo a la cárcel, pero recibió una respuesta que lo dejo atónito: “aquí no hay tal convicto”. "Dónde está Alexei ahora y a qué prisión lo llevarán, no lo sabemos", señaló Volkov, un aliado cercano a Navalny.

Alexei Navalny fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpa al Kremlin, y se le impuso una pena de prisión de dos años y medio. sentencia por una violación de libertad condicional. Este marzo también fue condenado a nueve años de prisión por estafa y desacato, cargos que rechazó por motivos políticos y un intento de las autoridades de mantenerlo tras las rejas el mayor tiempo posible.

Está preso y no se sabe en que cárcel se encuentra.
Está preso y no se sabe en que cárcel se encuentra.

El opositor ruso por ahora ya estuvo en la colonia penal IK-2 en la región de Vladimir, a unas 60 millas al este de la capital rusa. La instalación en la ciudad de Pokrov se destaca entre las penitenciarías rusas por sus rutinas especialmente estrictas, que incluyen permanecer de pie durante horas.

Hay sospechas de que puede ser trasladado a IK-6, una colonia de máxima seguridad en la misma región, 90 millas al este de IK-2, pero la porta voz de Navalny señaló que “ni los abogados de Alexei ni sus familiares fueron informados sobre su transferencia”.