El secretario general de la ONU ha declarado que el mundo se encuentra en medio de una “emergencia oceánica” e instó a los gobiernos a hacer más para restaurar la salud de los océanos.

Hablando en la inauguración de la conferencia sobre océanos de la ONU en Lisboa, Portugal, a la que asistieron líderes mundiales y jefes de estado de 20 países, António Guterres dijo: “Lamentablemente, hemos dado por hecho el océano y hoy nos enfrentamos a lo que yo llamaría un océano. emergencia. Debemos cambiar el rumbo”.

Guterres dijo que el "egoísmo" de algunas naciones estaba obstaculizando los esfuerzos para acordar un tratado largamente esperado para proteger los océanos del mundo.

En marzo, los estados miembros de la ONU fueron criticados por científicos y ambientalistas por no haber llegado a un acuerdo sobre un plan para proteger la alta mar contra la explotación. Del 64% de alta mar que se encuentra más allá de los límites territoriales, solo el 1,2% está actualmente protegido.

El aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos, la acidificación de los océanos y las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord el año pasado, según el informe sobre el estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial en 2021.

Las naciones de bajo nivel y las ciudades costeras se enfrentan a inundaciones, mientras que la contaminación está creando vastas zonas costeras muertas y la sobrepesca está “paralizando las poblaciones de peces”, dijo Guterres.

La contaminación marina está aumentando y las especies marinas están disminuyendo, incluidos los tiburones y las rayas, cuyas poblaciones se han reducido en más del 70 % en los últimos 50 años.

Casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten en el mar sin tratamiento, mientras que al menos 8 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año. “Sin una acción drástica, el plástico podría superar a todos los peces del océano para 2050”, advirtió Guterres.

“No podemos tener un planeta saludable sin un océano saludable”, dijo en sus comentarios de apertura.

Guterres, quien es de Lisboa, fue aplaudido al comenzar su discurso en su portugués nativo, citando a uno de los poetas más conocidos del país, Fernando Pessoa: “Dios quería que la Tierra fuera toda una. Que el mar une, ya no separa.”

El secretario general se refirió a las noticias positivas desde la última conferencia de la ONU sobre los océanos en 2017, incluido el progreso en un instrumento legalmente vinculante para conservar y proteger la biodiversidad en aguas más allá de la jurisdicción nacional, parte del borrador del tratado de alta mar de la ONU, y la Organización Mundial del Comercio de la semana pasada. acuerdo para frenar los subsidios a la pesca perjudiciales.

Pero hizo un llamado a los gobiernos para que aumenten sus ambiciones en materia de salud mundial. “Todos nosotros debemos hacer mucho más”, dijo, incluida una mayor financiación para la innovación científica. “Un océano saludable y productivo es vital para nuestro futuro compartido”, dijo Guterres.

El tema de la conferencia es la necesidad crítica de conocimiento científico y tecnología marina para desarrollar la resiliencia de los océanos. Guterres pidió un "objetivo de cartografiar el 80% del lecho marino para 2030".

Hizo varias recomendaciones, incluida la gestión sostenible que podría ayudar al océano a producir seis veces más alimentos y generar 40 veces más energía renovable que en la actualidad, y proteger los océanos y las personas en las zonas costeras de los impactos de la crisis climática.

Más de 3500 millones de personas dependen del océano para su seguridad alimentaria, mientras que 120 millones trabajan directamente en actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura, la mayoría en pequeños estados insulares en desarrollo y países menos adelantados. Sin embargo, el ODS (objetivo de desarrollo sostenible) 14 (conservar y utilizar de forma sostenible los mares oceánicos y el medio ambiente marino para el desarrollo sostenible) es el menos financiado de todos los ODS, dijo Guterres.

Rayas frente a las costas de México

El tratado oceánico de la ONU es una oportunidad "única en la vida" para proteger alta mar

Lee mas

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, copresidente de la conferencia de océanos de la ONU, dijo a los delegados que "los océanos son el recurso menos apreciado de nuestro planeta" y que la actividad humana los ha puesto bajo "gran estrés".

“La mala gestión ha reducido la capacidad natural del océano para restaurarse”, dijo. “Me sorprende que pongamos en riesgo un recurso tan crítico”.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y copresidente de la conferencia, dijo que la guerra y la pandemia no deben usarse como excusa para la inacción. “Los océanos son centrales en el equilibrio de poder geopolítico”, dijo. “Debemos recuperar el tiempo perdido y darle una oportunidad a la esperanza, una vez más, antes de que sea demasiado tarde”.

El borrador de la declaración de la conferencia reconoce el fracaso colectivo del mundo para lograr el ODS 14 y se compromete a revertir la salud del océano, pero no explica cómo se logrará. También hace referencia a la necesidad de financiamiento para los países en desarrollo para ayudar a implementar Áreas Marinas Protegidas.

Se espera que el borrador final de la declaración política sea adoptado al final de la conferencia. Se espera que las negociaciones entre las naciones sobre el instrumento clave para proteger el 30 % de los océanos para 2030, el tratado oceánico mundial, se lleven a cabo en Nueva York en agosto.