El pasado miércoles, Hadi Matar, el hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie reveló en una entrevista con el New York Post que estaba "asombrado" de que el autor haya sobrevivido al ataque, perpetrado hace una semana durante una conferencia en el estado de Nueva York.

“Cuando escuché que había sobrevivido, me quedé asombrado”, dijo Matar al diario estadounidense, que se habría contactado con el hombre, que está preso en una cárcel del condado de Chautauqua. El sospechoso, arrestado inmediatamente después del ataque, se declaró inocente de intento de asesinato en una audiencia el pasado sábado, aunque el juez optó por mantener al sospechoso bajo custodia, sin derecho a fianza.

Matar, de 24 años, no dijo si se inspiró en la fatua emitida por el ayatolá Jomeini en 1989 que pedía la muerte del autor de Los versos satánicos. “Tengo estima por el ayatolá. Creo que es una persona notable. Eso es todo lo que diría al respecto”, aseguró el acusado al diario de Nueva York, que describió además que los abogados de Matar le aconsejaron que no hablara sobre el incidente.

Además, el responsable del ataque le dijo al periódico que había leído "algunas páginas" de la novela de Rushdie. El autor británico de 75 años, fue apuñalado una docena de veces y debió ser evacuado en helicóptero a un hospital, donde le colocaron un ventilador automático por poco tiempo antes de que su condición mejorara. “El camino hacia la recuperación comenzó”, dijo su agente el domingo.