Yevgeny Prigozhin, fundador del equipo ruso de mercenarios llamado Grupo Wagner, visitó distintas prisiones rusas en busca de 1,000 convictos dispuestos luchar en Ucrania. Este miércoles se dio a conocer un video en el que Prigozhin, en un penal en Mordovia, relata un discurso a los presos y les pregunta si estaban “dispuestos a arriesgarse y merecer el perdón con sudor y sangre”.

Según el medio ruso Readovka, quien también divulgo el video, la selección de los reclutas se realiza a través de una entrevista y se revisan los expedientes. “Los condenados en virtud del artículo 228 serán probados en un polígrafo por uso de drogas. Tras seis meses de servicio exitoso en las filas de la ‘orquesta’, los voluntarios tienen garantizado el perdón, después de lo cual son libres de irse a casa o permanecer en las filas de los ‘Wagner’. En caso de muerte, serán enterrados según el testamento”, señaló el reporte.

El artículo agrega que Prigozhin aclaró que los prisioneros del Grupo Wagner han luchado desde el 1 de julio y su “bautismo de fuego” tuvo lugar durante la toma de la central termoeléctrica de Uglegorsk. “Reflexionando, si están dispuestos a arriesgarse y merecer el perdón con sudor y sangre, luchando por su patria, les dio cinco minutos a los condenados”, expresó Readovka.

La compañía paramilitar Grupo Wagner es una entidad privada rusa financiada por Yevgeny Prigozhin, empresario del círculo Vladimir Putin, quien realiza sus operaciones bajo el establecimiento de de entidades locales y con el apoyo de gobiernos locales. Una de sus primeras acciones conocidas fue el despliegue de mercenarios rusos al este de Ucrania.

Investigadores dentro de las Naciones Unidas confirman que miembros de Wagner han atacado a civiles, realizado grandes ejecuciones y saqueado propiedad privada en zonas de conflicto.

Este grupo no es legal en ningún lugar, por lo que estos mercenarios son ilegales ante la ley rusa. Según algunos observadores, esto permite a Rusia restar importancia a sus bajas en el campo y no relacionarse con las actividades atroces del Grupo Wagner.

Entre los combatientes del grupo se encuentran reclutas de Libia y Siria, según el portavoz del Pentágono John F. Kirby. Relató que Rusia recurriría a ellos para reforzar sus tropas en el este de Ucrania debido a que el grupo ha combatido en la región del Donbás desde hace ocho años. Otros lugares donde también han luchado son Sudán, Mali y Mozambique.

Yevgeny Prigozhin es un oligarca ruso de 61 años apodado “Chef de Putin”, debido a sus negocios de catering y a que ha organizado varias cenas de Estado elegantes para el presidente ruso. Este hombre tiene una orden de arresto del FBI, siendo acusado de influenciar las elecciones de EEUU entre 2014 y 2018 manipulando varios canales de redes sociales a través de su Agencia de Investigación de Internet, conocida como la “fabrica de trolls”, con sede en San Petersburgo.