La guerra de Ucrania con Rusia se dirige hacia su quinto mes en medio de la creciente preocupación local de que la disminución de la atención de los medios podría conducir a una pérdida gradual del apoyo occidental justo cuando Moscú está logrando avances lentos pero constantes en el frente.

La ansiedad refleja una creciente normalización del conflicto en la que gran parte del país se siente distante de la guerra en el este de Donbas, a medida que queda claro que las víctimas aumentan y los costos económicos se disparan. “Es una amenaza muy real que la gente se canse psicológicamente”, dijo Lesia Vasylenko, diputada de la oposición del partido liberal Holos.

La cobertura de los medios internacionales se ha reducido notablemente en los últimos dos meses, agregó, y "a medida que ese número desciende aún más, existe un riesgo muy alto de que disminuya el apoyo de Occidente".

Ucrania se ha vuelto cada vez más dependiente de la ayuda occidental a medida que continúa la guerra, tanto en términos de armamento como de apoyo humanitario, y necesitará dinero de ayuda internacional para ayudar a reconstruir pueblos y ciudades destruidos por los rusos en la fase inicial de los combates. Su tesoro está desnudo.

Mientras tanto, Rusia parece estar cerca de tomar la ciudad destrozada de Donbas, Sievierodonetsk, después de un contraataque fallido de las fuerzas de Ucrania.