A pedido de Zelensky, el embajador del Vaticano fue convocada a la embajada de Ucrania luego de las declaraciones del Papa Francisco sobre la muerte de la nacionalista rusa Daria Dugina, a quien calificaron de "injusto".

“El corazón ucraniano está desgarrado por las palabras del Papa”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a los periodistas en Kiev al explicar por qué citaron al nuncio del Vaticano Visvaldas Kulbokas a la Cancillería ucraniana. 

Dmytro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Dmytro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

“Ucrania está profundamente desilusionada por las palabras del pontífice, que comparan injustamente al agresor y la víctima. Al mismo tiempo, por la decisión del papa Francisco de mencionar, en el contexto de la guerra ruso-ucraniana, la muerte de una ciudadana rusa en territorio de Rusia, con la que Ucrania no tiene nada que ver”, dijo Kuleba al representante del Vaticano, informaron desde la embajada de Ucrania.

“El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores expresó la esperanza de que en un futuro la Santa Sede evite declaraciones injustas que causan desilusión en la sociedad ucraniana”, refirió la embajada, donde además agregaron que el sumo pontífice “no tomó nunca particular atención a las víctimas específicas de la guerra, entre ellas 376 niños ucranianos muertos a manos de los ocupantes rusos”.

Bajo la misma línea, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede Andrii Yurash, se descargó en las redes sociales y dijo que  las palabras del Papa eran "decepcionantes".

Tweet de Andrii Yurash

"¿Cómo es posible mencionar a uno de los ideólogos del imperialismo (ruso) como víctima inocente? Fue asesinada por los rusos", dijo. Y agregó: "No se puede hablar en las mismas categorías sobre agresor y víctima, violador y violada".

El Vaticano no respondió de inmediato a los comentarios de Yurash.