El gobierno de Nueza Zelanda, encabezado por su primera ministra Jacinda Ardern, tomó una medida atípa para paliar la suba del precio del petróleo que generó el bloque de importaciones desde Rusia, ordenado por el presidente norteamericano Joe Biden.

La medida consiste en reducir a la mitad las tarifas del transporte público para aliviar el impacto del fuerte aumento de los costos de la gasolina. La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció que el país reduciría las tarifas en un 50% en medio de una serie de otros cambios para tratar de aliviar los fuertes aumentos en el costo de vida.

El gobierno también está recortando los impuestos especiales sobre la gasolina y las tarifas de los usuarios de las carreteras en 25 céntimos el litro, cambios que entrarán en vigor a medianoche del lunes. El ministro de finanzas, Grant Robertson, dijo que los cambios durarían tres meses iniciales y luego se revisarían.

De este modo, quienes no puedan costear el incremento, si podrán dejar de utilizar su auto y viajar en transporte público a un precio muy acomodado.