Casi tres meses después de las protestas que sacudieron a Cuba, el gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel anunció este miércoles la aprobación de las primeras 32 micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

La medida rompe con décadas de gestión estatal total de la actividad económica. En la década de los 60, en plena batalla política entre Washington y La Habana, la revolución de Fidel Castro nacionalizó las empresas privadas.

La iniciativa va de la mano de las prometidas reformas económicas que rompen con el monopolio estatal del régimen socialista, en medio de una grave crisis agravada por la pandemia que provocó el desabastecimiento de todo tipo de necesidades básicas.

"La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que ahora pueden proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas", se anunció mediante un comunicado del Ministerio de Economía publicado en medios locales.

Las nuevas empresas provienen de 11 de las 15 provincias del país. Según el informe oficial, 13 de ellos se dedicarán a la producción de alimentos, seis a la fabricación, tres relacionados con actividades de reciclaje y otros tres con actividades tecnológicas. Los siete restantes no se informaron.

En tanto, 20 son una reconversión del autoempleo ya que hasta ahora la única forma de empleo del sector privado, individualmente, a la nueva forma de gestión no estatal. Los demás son de nueva creación.