El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la Autoridad Monetaria de Moneda Digital, lanzó una moneda digital de banco central (CBDC) para el uso de todas las instituciones financieras del mundo. El lanzamiento se hizo oficial durante la reunión de primavera que mantiene el FMI con el Banco Mundial, que durará hasta el 16 de abril en Washington, Estados Unidos.

La Autoridad Monetaria de Moneda Digital describió la propuesta como la Unidad Monetaria Universal o Unicoin, creada para "realizar transacciones en cualquier moneda de curso legal". Además, en la misma nota agrega que "funciona como una CBDC para hacer cumplir las regulaciones bancarias y proteger la integridad financiera del sistema bancario internacional".

Para utilizarla, los bancos integrados al sistema de pagos interbancario SWIFT, podrán adjuntar códigos y cuentas bancarias al monedero digital UMU, y a partir de allí realizar transacciones transfronterizas.

Por otra parte, al usar UMU, los bancos estarían eludiendo "el sistema bancario corresponsal a las tasas de cambio mayoristas". Por lo que las transferencias se realizan "a un menor costo y con liquidación instantánea en tiempo real", según lo mencionado en el comunicado.