Una marea roja se visualiza en las inmediaciones de la Academia Militar donde los restos del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías llegaron a su morada final, acompañados por miles de seguidores y funcionarios.

La caravana del cortejo fúnebre es encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El féretro permanecerá en una capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para este viernes. Se espera la presencia de varios mandatarios de la región, algunos de los cuales ya están en Caracas, como la presidenta Cristina Fernández.

Más de cinco horas duró el trayecto desde el Hospital Militar, donde Chávez falleció ayer como consecuencia de un cáncer, hasta el centro militar, donde el recientemente fallecido mandatario realizó actos en varias ocasiones.

El vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar.

"Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente.

"Ay, mi Chávez... ÂíMi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas.
Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, gritando mensajes de apoyo al Ejecutivo.

"ÂíEstamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.

El duelo general también es reflejado en el rostro de los gendarmes que participan de la peregrinación ciudadana.

En ese marco, ningún alto funcionario del gobierno que quedó a cargo del modelo chavista hizo declaraciones.

La Academia Militar fue elegida para las exequias porque Chávez la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela.

El gobierno dijo que informará luego dónde serán enterrados los restos del presidente, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste del país caribeño).

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, canciller Elías Jaua, indicó el último martes que Maduro asumirá la presidencia temporal hasta la convocatoria de elecciones, cuya fecha por ahora no fue anunciada por el gobierno.

Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

“Hay un artículo de la Constitución que dice que el vicepresidente no puede ser candidato a presidente; en ese caso, Maduro debería renunciar al cargo”, enfatizó Claudia Palacios, periodista de Prisa Radio en Caracas.

“La información sobre la salud del presidente durante sus últimas semanas fue un misterio”, dijo la periodista, quien desestimó la posibilidad de que al cuerpo de Chávez se le haya practicado una autopsia.