El jefe del FBI y el líder de la agencia de inteligencia nacional de Gran Bretaña han pronunciado un discurso conjunto sin precedentes que genera una nueva alarma sobre el gobierno chino, advirtiendo a los líderes empresariales que Beijing está decidido a robar su tecnología para obtener ganancias competitivas.

En un discurso en la sede del MI5 en Londres que pretendía ser una muestra de solidaridad occidental, Christopher Wray, director del FBI, estuvo junto al director general del MI5, Ken McCallum. Wray reafirmó las preocupaciones de larga data sobre el espionaje económico y las operaciones de piratería por parte de China , así como los esfuerzos del gobierno chino para sofocar la disidencia en el extranjero.

“Constantemente vemos que es el gobierno chino el que representa la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional, y por 'nuestro' me refiero a nuestras dos naciones, junto con nuestros aliados en Europa y en otros lugares”, dijo Wray.

Le dijo a la audiencia que el gobierno chino estaba "dispuesto a robar su tecnología, sea lo que sea lo que hace que su industria funcione, y usarla para socavar su negocio y dominar su mercado".

Ken McCallum dijo que el MI5 estaba realizando siete veces más investigaciones en China que hace cuatro años y planeaba "crecer tanto de nuevo" para abordar los intentos generalizados de inferencia que impregnan "tantos aspectos de nuestra vida nacional".

“Hoy es la primera vez que los jefes del FBI y el MI5 comparten una plataforma pública”, dijo McCallum. “Lo hacemos para enviar la señal más clara que podamos sobre un gran desafío compartido: China”.

McCallum dijo que el gobierno chino y su “presión encubierta en todo el mundo” representaron “el desafío más innovador al que nos enfrentamos.

“Esto puede parecer abstracto. Pero es real y apremiante”, dijo. “Tenemos que hablar de eso. Tenemos que actuar”.

Un portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, rechazó las acusaciones de los líderes occidentales y dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Associated Press que China “se opone y combate firmemente todas las formas de ataques cibernéticos” y calificó las acusaciones de infundadas.

“Nunca alentaremos, apoyaremos ni toleraremos los ataques cibernéticos”, dijo el comunicado.