El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá una extensión de 278 kilómetros, incluidos 105 sobre el Lago de Nicaragua, anunciaron el gobierno y la empresa china radicada en Hong Kong HKND Group, concesionaria de la megaobra valuada en unos 50.000 millones de dólares.

Además, el canal incluye la construcción de un lago artificial de 400 kilómetros de extensión, consignó la agencia DPA.

Según el anuncio del gobierno nicaragüense y de representantes de la empresa china, el Canal Interoceánico que atravesará el territorio nicaragüense de este a oeste, a lo largo de casi 300 kilómetros de extensión, tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad.

Los diseñadores de la descomunal obra aseguraron, durante la presentación oficial, que el canal de gran calado permitirá el paso de barcos que transportarán contenedores de 400 metros de largo, 59 de ancho y 15,5 metros de profundidad.

A su vez, permitirá el cruce de barcos para transporte de granos con capacidad de 400.000 toneladas métricas y barcos petroleros con capacidad de 320.000 toneladas métricas, barcos conocidos como Triple E, que actualmente no pueden transitar por el Canal de Panamá.

El Canal de Nicaragua permitirá que cada año pasen por sus esclusas unos 5.100 barcos, con 30 horas de tránsito por cada barco, según el diseño presentado anoche a empresarios, políticos, académicos y funcionarios del gobierno de Nicaragua.
La presentación de la obra, que tendrá un costo de aproximadamente 50.000 millones de dólares, incluyó también explicaciones sobre cinco subproyectos, entre ellos, una zona de libre comercio.