Los episodios de humedad intensa  cada vez más frecuentes causados por la crisis climática son más propensos que las olas de calor a estar relacionados con mayores tasas de suicidio, según una nueva investigación.

El estudio encontró que las mujeres y los jóvenes se vieron particularmente afectados por los niveles de humedad, cuya intensidad y frecuencia están aumentando debido al calentamiento global.

Basado en datos de 60 países entre 1979 y 2016, el estudio de la Universidad de Sussex encontró que los períodos de humedad intensa estaban más vinculados al suicidio que las altas temperaturas.

Sonja Ayeb-Karlsson, coautora de la investigación, dijo que la humedad interfería con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura y que este aumento de la incomodidad podría exacerbar las condiciones de las personas que ya padecen enfermedades mentales.

"Si se habla de salud mental, hay muchos vínculos: hay ansiedad, es difícil dormir, se vuelve insoportable", dijo. "La falta de sueño es algo enorme... Es difícil dormir cuando hace calor y aún más cuando hay humedad".

Aquellos que ya luchan con su salud mental podrían verse más afectados por el aumento de la humedad que otras personas porque los antidepresivos pueden interferir con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, agregó.

Según el estudio, 28 países tenían un vínculo particularmente fuerte entre el suicidio y la humedad. La lista incluía países cálidos como Tailandia y Guyana, pero también países europeos que estaban menos acostumbrados a un mayor calor y humedad, incluidos Suecia, Bélgica y Luxemburgo.

“Es el impacto de pasar de temperaturas más frías a temperaturas extremas lo que es peligroso para la salud mental”, dijo Ayeb-Karlsson.

Ayeb-Karlsson dijo que esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo a escala mundial en lugar de a nivel nacional. Dijo que mostraba el impacto que la crisis climática tuvo en la salud mental y la amenaza que representaba el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir las tasas de suicidio en un tercio para 2030. Actualmente hay más de 700.000 suicidios cada año.

“El estudio encontró tendencias interesantes relacionadas con el aumento de las tasas de suicidio entre, en particular, mujeres y jóvenes en relación con la humedad. Se sabe que las mujeres y los niños sufren de manera desproporcionada los impactos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos debido a las estructuras sociales y las relaciones de poder. Necesitamos profundizar en estas relaciones y las razones contextuales detrás de esto en diversas áreas geográficas y grupos sociales ”, dijo.