La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha dicho que habría una respuesta "contundente" de Estados Unidos, Corea del Sur y el mundo si Corea del Norte realizara una prueba nuclear.

“Cualquier prueba nuclear sería una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU [y] habría una respuesta rápida y contundente a tal prueba”, dijo Sherman a los periodistas el martes después de conversaciones con su homólogo de Corea del Sur, ChoHyun-dong, en Seúl.

Sherman agregó: “El mundo entero responderá de manera fuerte y clara. Estamos preparados."

Existe una creciente preocupación de que Corea del Norte, que ha realizado un número sin precedentes de lanzamientos de misiles este año, pronto probará un arma nuclear por primera vez desde 2017.

El lunes, Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses dispararon ocho misiles tierra-tierra frente a la costa este de Corea del Sur un día después de que Pyongyang lanzara una andanada de misiles balísticos de corto alcance .

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que los movimientos de Corea del Norte para expandir las instalaciones clave en su sitio nuclear principal en Yongbyon continúan avanzando.

“Se instaló un techo en el anexo de la instalación de enriquecimiento de centrífugas informada, por lo que el anexo ahora está completo externamente. Cerca del reactor de agua ligera (LWR), hemos observado que se completó el nuevo edificio que había estado en construcción desde abril de 2021 y se inició la construcción de dos edificios adyacentes”, dijo el Jefe del OIEA, Rafael Grossi, en su declaración trimestral a la Junta. los lunes.

También señaló que en Punggye-ri, el sitio de prueba nuclear de Corea del Norte, había indicios de que uno de los pasajes conocidos como socavones había sido reabierto, posiblemente en preparación para una prueba nuclear. El sitio fue desmantelado en 2018 luego de una cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el entonces presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

“La realización de una prueba nuclear contravendría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sería motivo de gran preocupación”, dijo Grossi.

Durante su visita a Seúl, Sherman reiteró que la administración de EE. UU. permanece abierta a las conversaciones.

Las discusiones sobre la desnuclearización se han estancado desde el colapso de una cumbre de alto perfil entre Kim y el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Vietnam en 2019.

“Estados Unidos no alberga ninguna intención hostil hacia la RPDC. Continuamos instando a Pyongyang a que cese sus actividades desestabilizadoras y provocadoras y elija el camino de la diplomacia”, dijo, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal.