La Casa Blanca no apoya el plan del ex jugador jugador de la NBA Dennis Rodman de viajar a Rusia y obtener la liberación de la estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner.

Griner, de 31 años, es dos veces campeona olímpica y jugadora estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WBNA). A principios de este mes, un tribunal ruso la condenó y le dio una sentencia de nueve años por cargos de drogas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el veredicto y lo calificó de "inaceptable". Estados Unidos ha ofrecido cambiarla por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

Rodman le dijo a NBC News el sábado que planea visitar Rusia para buscar la liberación de Griner."Obtuve permiso para ir a Rusia a ayudar a esa chica", dijo Rodman. "Estoy tratando de ir esta semana". La historia de NBC no explicó de quién recibió el permiso.

Un alto funcionario de la administración, que pidió permanecer en el anonimato, dejó en claro que la Casa Blanca no lo aprueba.

"Es información pública que la administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier otra cosa que no sea negociar más a través del canal establecido probablemente complique y obstaculice los esfuerzos de liberación", dijo el funcionario.

El funcionario también señaló que el Departamento de Estado emitió un aviso de viaje advirtiendo a los estadounidenses que no viajen a Rusia.

Rodman ha buscado inyectarse a sí mismo en la diplomacia internacional en el pasado. Es uno de los pocos occidentales que se reunió con el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong Un.