El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró la firma del acuerdo minero más grande de la historia del país, concretada anoche, que le reportará al país regalías por 5.400 millones de dólares.

En el acto de firma del primer contrato minero de cobre a cielo abierto y a gran escala con la empresa china Ecuacorriente, Correa concentró su alocución sobre lo que considera "un falso dilema", al referir que grupos opuestos al proyecto proponen "un sofisma" cuya argumentación cae en "simplismos".
La capacidad de producción de la mina, llamada Proyecto Mirador, es de 60 mil toneladas diarias de mineral, reseñó la agencia noticiosa estatal Andes.
"¿Se puede entender un mundo sin minería?", preguntó el presidente ecuatoriano, y lanzó la propuesta de utilizar los primeros recursos de este contrato en remediar la situación de pobreza de las comunidades aledañas al proyecto, ubicado en la cordillera del Cóndor, en el cantón El Pangui, de la provincia amazónica Zamora Chinchipe (sur).

Por su parte, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dijo que el proyecto crea un negocio cuyo valor no será menor a 20 mil millones de dólares, de los cuales la mitad amortizarán los costos operativos y la inversión.

Las regalías para el Estado se calculan en 5.400 millones de dólares y para la empresa, 5.000 millones, enfatizó el funcionario de Recursos No Renovables.

Además, dijo que de los 5.400 millones de dólares que espera obtener el Estado, 900 millones serán usados para las comunidades aledañas al proyecto.

Estas también recibirán el 12 por ciento de las utilidades de la empresa Ecuacorriente, es decir unos 600 millones de dólares adicionales, durante los 25 años de vigencia del contrato.