Daniel Noboa, un empresario millonario, se ha impuesto en el ballotage en Ecuador y se ha convertido en el nuevo presidente electo del país. En los comicios presidenciales anticipados celebrados el domingo, Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional, obtuvo el 52,29% de los votos, mientras que su contrincante, Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana y alfil del exmandatario Rafael Correa, obtuvo el 47,79% de los sufragios.

Con el 90% de las actas escrutadas, González admitió la derrota y felicitó a Noboa por su victoria. Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador y heredero de un imperio bananero, se ha presentado como un candidato que busca dinamizar la economía del país mediante facilidades de crédito y beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas.

La victoria de Noboa representa un revés para el correísmo, ya que es la segunda elección presidencial consecutiva en la que el candidato respaldado por Correa pierde. Los ecuatorianos celebraron la victoria con fuegos artificiales y bocinas de automóviles en Quito.

Noboa ha prometido combatir el crimen y las bandas narcotraficantes que han aumentado la violencia en el país. Ecuador ha experimentado un aumento significativo en los homicidios en los últimos años, con expertos que predicen un aumento aún mayor en 2022. Además, el país enfrenta altos índices de pobreza y desempleo.

Sin embargo, Noboa enfrentará dificultades para implementar sus reformas, ya que se enfrentará a un Congreso de mayoría opositora. A pesar de esto, el nuevo presidente electo ha expresado su compromiso de trabajar por un Ecuador que recupere la paz y reconstruya el país tras los desafíos de la violencia, la corrupción y el odio.