El escuchar este lunes al líder de Boko Haram reconocer que el grupo radical islámico secuestró a sus hijas y que piensa venderlas, no pudo haber hecho más que profundizar la angustia que sienten los familiares de las más de 200 adolescentes raptadas hace tres semanas en Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.


Algunas de las madres de las jóvenes le describieron a la BBC el calvario que están viviendo.


"Desde que se las llevaron todo ha sido muy difícil para nosotros", dice una de ellas, que pidió -al igual que las otras- que no se revelara su nombre.


"Mucha gente viene a casa durante el día para acompañarnos, pero en las noches las familias se pasan el tiempo pensando en sus hijas y todas las otras niñas, lo que están pasando y dónde las están reteniendo".


"APENAS DORMIMOS"


"Mi hija es una niña muy obediente", cuenta la misma mujer, "trabaja muy duro, es por ello que siempre que pienso en ella. Siento un gran dolor".


"Sólo rezamos día y noche, esperando que Dios responda a nuestras plegarias. Eso es todo lo que podemos hacer".


"Cuando mi hija estaba yéndose a la escuela, le di dinero para el transporte y me dijo adiós", recuerda otra madre.


"Prometió volver pronto y ayudarme con mi trabajo, vender cosas en la calle, pero luego me dijeron que la habían secuestrado. Apenas ahora estamos comiendo".


"Desde que se las llevaron la vida ha sido muy difícil para nosotras", señala una tercera, "apenas dormimos, nos sentimos enfermas, sufro de alta presión sanguínea".


Muchas de estas madres llevan semanas esperando que las autoridades localicen a sus hijas secuestradas.


Tanto madres como miembros de la comunidad fundaron el grupo Bring back our girls (traigan de vuelta a nuestras chicas) para reclamar al gobierno mayores esfuerzos en la búsqueda de las jóvenes.


Mientras tanto el grupo radical islámico Boko Haram amenaza con venderlas.


Este lunes, se difundió un video donde su líder reconocía por primera vez la autoría del secuestro de las adolescentes, de entre 16 y 18 años, de la escuela en la que estudiaban el pasado 14 de abril.


Abubakar Shekau dijo en el video: "Dios me instruyó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones".
Mansur Liman, del servicio en lengua hausa (una de las principales de Nigeria) de la BBC, explica que el líder de Boko Haram no especificó la cantidad de niñas secuestradas, ni dónde se encuentran en estos momentos.


Liman destaca que las recientes declaraciones del presidente Goodluck Jonathan no lograron convencer al público del compromiso del gobierno a la hora de tratar de liberar a las jóvenes.


Por otro lado, este lunes se dio a conocer que la primera dama, Patience Jonathan, ordenó el arresto este de Naomi Mutah, una de las mujeres que lideran la campaña Bring back our girls y que acudió a una reunión con Jonathan este domingo en representación de madres de las secuestradas.


Una de las organizadoras de las manifestaciones para el rescate de las jóvenes, Hadiza Bala Usman, dijo que Mutah fue detenida por orden de la primera dama.


La noticia se extendió por redes sociales como Twitter, bajo el hashtag #bringbackourgirls.


Posteriormente, Mutah fue liberada y el gabinete de Jonathan desmintió que la primera dama haya dado la orden de arresto.


Según líderes de la comunidad en Chibok, Jonathan ha acusado a activistas de inventar secuestros para dar una mala reputación al gobierno, e incluso que les ha acusado de apoyar a Boko Haram