Se cree que dos millones de personas en el Reino Unido estan infectados de Covid durante mucho tiempo, según revelaron los datos de la investigación. Esta es la cifra más alta desde que comenzaron las encuestas oficiales.

Si bien el covid puede causar un período agudo de enfermedad, algunas personas continúan experimentando síntomas, como dificultad para respirar, dolores musculares y fatiga, durante meses o incluso años, una condición que se ha denominado covid prolongado.

Los estudios han sugerido que el covid puede tener un impacto prolongado, incluso a través del daño a órganos como el corazón y los pulmones , mientras que la investigación ha sugerido que menos de un tercio de los pacientes que tienen síntomas continuos de covid después de ser hospitalizados con la enfermedad se sienten completamente recuperados un año después .

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (revelan que, a partir del 1 de mayo de este año, dos millones de personas que viven en hogares privados en el Reino Unido, o el 3,1% de la población, informaron que todavía experimentaban síntomas de Covid más de cuatro semanas después de su primera sospecha de infección por coronavirus.

Aproximadamente dos de cada cinco de las personas con covid prolongado, o 826.000 personas, señalaron que la infección fue hace al menos un año, mientras que una de cada cinco, o 376.000 personas, dijeron que fue hace al menos dos años. Además, el 71% de las personas con covid prolongado dijeron que sus síntomas tuvieron un impacto negativo en sus actividades cotidianas, y el 20% dijo que su capacidad para realizar tales actividades se había "limitado mucho".

La última cifra es un aumento del 10 % en el número de personas con covid prolongado informado el mes pasado, y es casi el doble de la cifra informada el 2 de mayo del año pasado, cuando poco más de un millón de personas informaron tener covid prolongado.

“Como proporción de la población del Reino Unido, la prevalencia de Covid prolongado autoinformado fue mayor en personas de 35 a 69 años, mujeres, personas que viven en áreas más desfavorecidas, quienes trabajan en atención social, enseñanza y educación o atención médica, y aquellos con otra condición de salud o discapacidad que limite la actividad”, agregó la ONS.

El profesor Danny Altmann, inmunólogo y experto en Covid prolongado en el Imperial College London, describió las últimas cifras como alarmantes.

“Dejaron de lado cualquier vestigio de esperanza de que el covid largo de alguna manera sería solo una cosa de las primeras oleadas, disminuiría en tiempos de vacunación o variantes 'más leves', o simplemente desaparecería”, dijo.

“Ahora hemos creado una cohorte mucho más grande de enfermos crónicos y discapacitados que antes, digamos, dentro de toda la carga nacional de artritis reumatoide, sus costos de atención médica, la pérdida asociada a la calidad de vida y al lugar de trabajo. Esto no podría estar más lejos de 'vivir con Covid'. Requiere algunas discusiones de política, a nivel nacional e internacional”.

Las cifras también generaron críticas al gobierno por parte del grupo parlamentario de todos los partidos sobre el coronavirus .

“Durante casi dos años, hemos estado advirtiendo al gobierno del Reino Unido sobre la escala y los peligros de la larga crisis de Covid y su incapacidad para abordarla adecuadamente continuará devastando vidas, dañando nuestra economía y paralizando los servicios públicos al disminuir la productividad y aumentar la escasez de mano de obra. ” dijo Layla Moran, la presidenta del grupo.

“Después de alcanzar este sombrío hito, el gobierno ya no puede enterrar la cabeza en la arena. Deben clasificar urgentemente a Covid largo como una enfermedad profesional, brindar orientación formal a los empleadores y aumentar los fondos para la investigación de tratamientos”.