El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró no culpable de los cargos de conspiración para anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia. Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluyendo extorsión; presentó su declaración en un documento judicial renunciando a su derecho a comparecer en una lectura de cargos que estaba programada para la próxima semana.

Trump, de 77 años, se entregó la semana pasada en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta, Georgia. Fue el primer expresidente estadounidense en ser fotografiado en una ficha policial. Después de pagar una fianza de 200.000 dólares, fue liberado. La acusación en su contra alega que conspiró con otras 18 personas para intentar revertir su derrota en Georgia ante Joe Biden. Trump perdió en ese estado por una diferencia de solo 12.000 votos.

Trump ha sido acusado penalmente en cuatro ocasiones desde abril y se espera que enfrente múltiples comparecencias ante los tribunales mientras se prepara para una posible nueva campaña presidencial. Además de la acusación en Georgia, Trump también enfrenta otras demandas, incluyendo una presentada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien lo acusa de sobrevaluar su patrimonio neto en miles de millones de dólares durante varios años.

En cuanto al proceso judicial en Georgia, la jueza federal de Washington fijó el inicio del juicio para el 4 de marzo de 2024. Trump también enfrenta una demanda civil en Nueva York, cuya audiencia preliminar está programada para el 22 de septiembre de este año. La fiscal general busca resolver el caso antes de que vaya a juicio.

Durante el proceso legal, otras personas cercanas a Trump también han sido acusadas. Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca, se entregó a las autoridades y fue liberado tras pagar una fianza de 100.000 dólares. Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, también fue fichado y liberado.