El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump promocionó el bombardeo de laboratorios de drogas en México siguiendo una sugerencia de un alto funcionario de salud, según un nuevo libro publicado-

En extractos de The Washington Post de "Confidence Man", el nuevo libro de la periodista del New York Times Maggie Haberman sobre Trump, se detalla que  el  ex presidente americano aprovechó la idea después de una reunión en la Oficina Oval con Bret Giroir, subsecretario de salud.

Según el texto, Giroir asistió a la reunión con un uniforme de gala y sugirió poner "plomo en el objetivo" para detener el flujo de drogas a través de la frontera. 

Posteriormente, Trump "lo planteó varias veces y finalmente le preguntó a un asombrado secretario de Defensa, Mark Esper, si Estados Unidos podría realmente bombardear los laboratorios", escribe Haberman, quien es conocida por sus extensos contactos en el círculo íntimo de Trump.

Según la periodista responsable del libro, Trump estaba confundido después sobre por qué Giroir, un ex almirante de la Marina de cuatro estrellas, había usado su uniforme en la reunión. 

“La respuesta de los asistentes de la Casa Blanca no fue tratar de cambiar la opinión de Trump, sino considerar pedirle a Giroir que ya no usara su uniforme en la Oficina Oval”, escribe Haberman.

Los textos  son los últimos de una serie de revelaciones del libro, cuya publicación está prevista para octubre. En extractos anteriores, Haberman escribe que Trump había dicho que se negaría a dejar la Casa Blanca después de su derrota en 2020 y que accidentalmente admitió haber tomado registros del gobierno después de dejar el cargo, lo que ahora es objeto de una investigación del FBI.

El libro respalda las afirmaciones anteriores de Esper de que se había resistido a la sugerencia de Trump de bombardear México en el verano de 2020 , quien dijo que Trump había afirmado que podía hacerse "en silencio".