Donald Trump está considerando testificar ante el comité el 6 de enero en la Cámara de Representantes,  luego de comprobarse cierto grado culpabilidad en los sucesos de enero del 2021 donde sus seguidores ingresaron por la fuerza al Parlamento, incitados por su negativa a reconocer los resultados electorales.

Fuentes cercanas a Trump confirmaron que podría optar por comparecer ante el panel del Congreso. Tal aparición establecería un evento político sin precedentes y de alto riesgo.

Mientras tanto, Trump envió una carta pública enojada y divagante a Bennie Thompson, el demócrata de Mississippi que preside el comité del 6 de enero.

Desde junio , el comité de Thompson ha presentado con extraordinario detalle el caos, el miedo y la violencia de un día ahora vinculado a nueve muertes.

De todos modos, bajo el título “Pacífica y patrióticamente”, Trump desgranó una serie de abusos, mentiras, afirmaciones sin fundamento y teorías de conspiración absolutas sobre las elecciones de 2020 y el 6 de enero.

En una introducción predeciblemente destemplada, Trump dijo que las elecciones presidenciales de 2020 “fueron manipuladas y robadas”. También citó la investigación de Rusia (sobre la interferencia electoral de 2016 y los vínculos entre Trump y mucho más".

Llamó a los miembros del comité de Thompson "matones y matones políticos altamente partidistas cuya única función es destruir las vidas de muchos patriotas estadounidenses que trabajan duro".

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, rechazó los intentos republicanos de colocar aliados de Trump en el comité del 6 de enero, incluidos los congresistas implicados en su intento de anular las elecciones de 2020, el combustible para el ataque al Capitolio.

Dos republicanos anti-Trump, Liz Cheney y Adam Kinzinger, se sientan en el panel. Los testimonios presentados han sido abrumadoramente de republicanos y miembros de la Casa Blanca y la administración de Trump.

Trump ha enviado cartas de cese y desistimiento a los medios de comunicación que suelen llamarlo mentiroso. No obstante, su carta reiteró su gran mentira sobre el fraude electoral, con apéndices que enumeran afirmaciones desacreditadas sobre Arizona, Pensilvania, Georgia y Michigan, estados clave en la victoria concluyente de Joe Biden.

En un eco de la famosa negativa de Trump a admitir que la multitud para su toma de posesión en 2016 era más pequeña que la de Barack Obama en 2008, el expresidente también exageró el tamaño de la multitud que lo escuchó hablar cerca de la Casa Blanca el 6 de enero: el discurso en el que les dijo a sus seguidores que "peleen como el infierno".

Volviendo a otro tema favorito, el ex presentador de Celebrity Apprentice de NBC concluyó: “A pesar de los índices de audiencia televisivos muy bajos, el comité no seleccionado ha perpetuado un juicio espectáculo como nunca antes se había visto en este país.

“… No han ido tras las personas que crearon el fraude, sino grandes patriotas estadounidenses que lo cuestionaron, como es su derecho constitucional. A estas personas les han arruinado la vida mientras su comité se sienta y disfruta del resplandor”.

Más de 900 personas han sido acusadas en relación con el ataque al Capitolio. Muchos han sido encarcelados. Los miembros de los grupos de extrema derecha Oath Keepers y Proud Boys están acusados de conspiración sediciosa . 

Ambos grupos han sido vinculados a los ayudantes y aliados de Trump, incluido de manera destacada el operativo republicano Roger Stone, a quien se mostró en una película en la audiencia del jueves diciendo: “A la mierda con la votación, vayamos directamente a la violencia”.

Peter Navarro y Steve Bannon , ayudantes de Trump, se enfrentan a tiempo en la cárcel por desacato al Congreso, tras negarse a cooperar con el comité del 6 de enero.

Pero aunque el panel dejó en claro el jueves que responsabiliza a Trump por la insurrección, no se le ha pedido que rinda cuentas.

Si Trump se niega a cumplir con la citación emitida por el comité, que busca testimonios y documentos, también podría ser acusado de desacato al Congreso.

Pero eso parece poco probable, dada su posición como expresidente, líder de facto del Partido Republicano y posible candidato presidencial de 2024, y la proximidad de las elecciones intermedias. Si los republicanos recuperan la Cámara el próximo mes, como parece probable, el comité del 6 de enero probablemente será disuelto.

Trump insinuó ese resultado en su carta, escribiendo: “La gente de este país no tolerará una justicia desigual bajo la ley, o la libertad y la justicia para algunos. Se acerca el día de las elecciones”.

Sabiendo esto, los miembros del comité pueden esperar que la citación atraiga a Trump, atrayéndolo a un testimonio público sobre su intento de anular una elección.

Los miembros del comité han dicho que si bien no esperan hacer referencias criminales al Departamento de Justicia, han tratado de presentar sus hallazgos de una manera que pueda ayudar a los investigadores federales .

Después de las elecciones intermedias, el fiscal general, Merrick Garland, tendrá al menos dos años más para decidir si acusa a Trump en relación con el 6 de enero.

En un tuit posterior a la audiencia del jueves, Kinzinger, de Illinois, dijo : “Acabamos de votar unánimemente para citar a Donald Trump. Nuestra democracia lo exige. Nuestra constitución lo exige. La verdad lo exige”.

Laurence Tribe, profesor de derecho de Harvard, dijo : “Esta audiencia final fue la más efectiva en años. En conjunto con las audiencias previas del comité, no dejó dudas de que Trump trató deliberadamente de robar las elecciones de 2020 y cometió importantes delitos federales en el proceso”.