El evento de fin de semana del Día de los Caídos es el más grande del año para la reunión del cabildeo de armas después de las cancelaciones debido a la pandemia de coronavirus . Está programado para llevarse a cabo durante tres días y "mostrar más de 14 acres de las últimas armas y equipos", según su sitio web oficial.

“La Asociación Nacional del Rifle se complace en anunciar que el expresidente Donald Trump encabezará un elenco repleto de estrellas de pesos pesados ​​políticos en el Instituto de Acción Legislativa de la NRA”, dijo el organismo en un comunicado en mayo.

El foro también está programado para incluir al gobernador de Texas Greg Abbott, el senador de Texas Ted Cruz, la gobernadora de Dakota del Sur Kristi L. Noem y el vicegobernador de Carolina del Norte Mark Robinson, todos republicanos. La noche siguiente, el cantante de "American Pie", Don McLean, actuará.

El senador John Cornyn (R) de Texas también estaba programado para hablar, pero se retiró antes del tiroteo por razones personales que requerían que estuviera en Washington el viernes, dijo un portavoz. El representante Dan Crenshaw (R-Texas) también abandonó su aparición prevista para un viaje a Ucrania, dijo un asistente.

Beto O'Rourke, un demócrata que desafía a Abbott a gobernador, le pidió que se retirara de la conferencia. La oficina de Abbott no respondió a las solicitudes de comentarios.

La vicegobernadora de Virginia Winsome Earle-Sears (derecha), una ex infante de marina que se colocó un rifle de asalto sobre su vestido en un memorable anuncio de campaña el año pasado, está programada para encabezar un almuerzo del Foro de Liderazgo de Mujeres de la NRA el viernes como parte del evento en Houston . Earle-Sears y su portavoz no respondieron de inmediato a las consultas el miércoles sobre si planea seguir adelante después del tiroteo en la escuela.

El foro de la NRA se produce cuando el tiroteo reaviva el debate sobre el control de armas en Washington. El presidente Biden pidió a los Estados Unidos que “haga frente al lobby de las armas” tras el tiroteo escolar más mortífero en casi una década, y el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.), se movió el martes por la noche para poner dos Cámara -pasó proyectos de ley de control de armas en el calendario de la cámara.

La NRA no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios el miércoles temprano sobre si el evento se llevará a cabo.

Biden expresa dolor e ira por el tiroteo: "Estoy harto y cansado de esto"

Las autoridades dijeron que el presunto pistolero, Salvador Ramos, de 18 años, vestía un chaleco antibalas y portaba un rifle cuando abrió fuego en un salón de clases de cuarto grado alrededor de las 11:32 a. m. del penúltimo día del año escolar. huyendo por sus vidas. El pistolero fue asesinado más tarde por agentes del orden.

El senador Chris Murphy (D-Conn.) se volvió viral en línea después de que pronunció un discurso en el Senado el martes por la noche suplicando a sus colegas que dejaran de lado la política y trabajaran juntos para detener los tiroteos masivos. Murphy estaba en la Cámara en 2012 cuando ocurrió un tiroteo en su distrito, en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, donde murieron 20 niños y seis adultos

“¿Por qué estamos aquí si no es para tratar de asegurarnos de que menos escuelas y menos comunidades pasen por lo que ha pasado Sandy Hook, lo que está pasando Uvalde”, dijo. “Estoy aquí en este piso para rogar, para literalmente ponerme de rodillas y rogar a mis colegas: Encuentren un camino hacia adelante aquí”.

El tiroteo en Texas también se produce cuando la nación todavía se está recuperando de un tiroteo masivo a principios de este mes en Buffalo , donde un hombre armado mató a 10 personas en un ataque racista en una tienda de comestibles.

Cruz tuiteó el martes que estaba “levantando fervientemente en oración a los niños y familias en el horrible tiroteo en Uvalde”.

Su mensaje provocó una reprimenda de la representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.) quien mencionó su asistencia al evento de la NRA y dijo que “la fe sin obras está muerta”.

El evento de la NRA se llevará a cabo en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston el viernes y ha sido anunciado como una "celebración de la libertad estadounidense".

“Es un verdadero honor que el presidente Trump se dirija a los miembros de la NRA por sexta vez en nuestro Foro de Liderazgo NRA-ILA 2022 en Houston”, dijo el vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, en el comunicado de mayo.

Dijo que Trump había “ayudado a garantizar la libertad de generaciones de estadounidenses”, al nombrar jueces que “respetan y valoran la Constitución y la Declaración de Derechos” y agradeció al expresidente por su “apoyo a nuestro derecho a poseer y portar armas”.

Trump ha abrazado el cabildeo de las armas, aunque después del tiroteo en la escuela secundaria de Parkland en 2018, expresó brevemente su apoyo a las verificaciones de antecedentes para la compra de armas y un mayor poder policial para confiscar las armas de las personas con trastornos mentales. Enfrentó una resistencia significativa de la NRA y los republicanos y pronto abandonó las ideas. Su administración también prohibió el uso de aceleradores de disparo, un dispositivo que facilita disparar un rifle semiautomático más rápidamente.

La NRA está luchando contra una demanda del fiscal general de Nueva York que acusa a los ejecutivos del grupo de malgastar millones de dólares. La NRA, establecida en 1871, cuenta con más de 5 millones de miembros.