El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump , ha sido acusado de un "intento de golpe" por orquestar los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, un comité selecto de la Cámara que investiga la insurrección escuchó durante su primera audiencia pública.

El jueves por la noche, dos miembros del panel pronunciaron comentarios de apertura mientras presentaban los hallazgos de su investigación de un año, incluido material nunca antes visto que documentaba el evento, informa la agencia de noticias Xinhua.

El panel, que incluye siete demócratas de la Cámara y dos republicanos, también llamó a dos testigos, incluida Caroline Edwards, la primera oficial de policía herida en el ataque.

Edwards testificó que los alborotadores la llamaron "traidora" y "perra" antes de quedar inconsciente.

Fue una de una serie de audiencias programadas para ser televisadas a lo largo del mes para mostrarle al público lo que los investigadores han descubierto sobre los disturbios en el Capitolio.

El demócrata Bennie Thompson, presidente del comité selecto, dijo en la audiencia: "El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado, como dijo un escritor poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno.

“La violencia no fue un accidente. Fue la última posición de Trump”.

En sus declaraciones, Liz Cheney, la vicepresidenta republicana del comité, dijo que Trump había "encendido la llama de este ataque", informaron algunos medios.

“Aquellos que invadieron nuestro Capitolio y lucharon contra la policía durante horas estaban motivados por lo que el presidente Trump les había dicho: que se robaron las elecciones y que él era el presidente legítimo.

“El presidente Trump convocó a la mafia, reunió a la mafia y encendió la llama de este ataque”, dijo.

También se transmitieron imágenes de un testimonio del exfiscal general de los Estados Unidos, Bill Barr, en el que dijo que las afirmaciones de Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas eran "infundadas".

“No podemos vivir en un mundo en el que la administración en ejercicio permanezca en el poder basándose en su punto de vista, sin el respaldo de pruebas específicas, de que hubo fraude en las elecciones”, dijo Barr.

Mientras tanto, los aliados y simpatizantes de Trump acusaron la investigación de "cacería de brujas" política diseñada para atacar al expresidente y al Partido Republicano. Anteriormente, Trump lo había descartado como un "engaño político".

El 6 de enero de 2021, miles de personas, en su mayoría partidarios de Trump, irrumpieron en el Capitolio en Washington, DC e interrumpieron una sesión conjunta del Congreso en el proceso de afirmación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Aproximadamente 140 policías fueron agredidos en el ataque al Capitolio: 80 policías del Capitolio de EE. UU. y 60 del Departamento de Policía Metropolitana.

Las autoridades han relacionado cinco muertes con el caos. Según los informes, cuatro oficiales que respondieron al ataque se suicidaron en los meses siguientes.

El peor ataque al Congreso en más de 200 años, el asedio llevó al segundo juicio político de Trump por parte de la Cámara en breve, cuando apenas quedaba una semana en su presidencia.  Lo acusaron de incitar a la insurrección, pero fue absuelto en el Senado.