Doce países europeos batieron récords mensuales de temperatura en 2022 cuando el continente registró el verano más caluroso de su historia, según muestra un nuevo análisis.

De los 27 países europeos analizados por los investigadores, 12 registraron su anomalía de temperatura más alta durante al menos un mes en 2022. En cada caso, las anomalías estuvieron más de 1,9 °C por encima de la temperatura media registrada entre 1991 y 2020 durante al menos un mes.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE publicó datos el martes que muestran que Europa registró su segundo año más cálido registrado y el verano más caluroso de su historia.

Los mayores aumentos de temperatura se registraron a fines del verano, octubre y diciembre. En Austria, el promedio de octubre de 2022 fue 3,3 °C más cálido que la temperatura promedio de octubre registrada entre 1991 y 2020. Francia y Eslovenia también registraron anomalías de temperatura de 3 °C o más ese mes. Croacia y Grecia experimentaron 3C en diciembre.

Italia estuvo más cálida que el promedio durante todos los meses del año excepto dos. Registró su anomalía de temperatura mensual más alta en tres meses diferentes, en mayo, octubre y diciembre. España y Portugal batieron récords de anomalías mensuales en tres ocasiones distintas.

El norte y el oeste de Europa experimentaron olas de calor prolongadas e intensas durante el año. Gran parte del continente sufrió sequías y las emisiones de incendios forestales de verano alcanzaron su nivel más alto en 15 años.

A nivel mundial, 2022 fue el quinto año más cálido registrado, y los últimos ocho años en conjunto fueron los ocho más cálidos registrados, según Copernicus. La temperatura global promedio en 2022 fue 1,2 °C más alta que el promedio durante el período de referencia 1850-1900.

Este aumento de temperatura no fue uniforme en todo el mundo. Las condiciones de La Niña causaron temperaturas más bajas en la región del Pacífico, lo que significa que Australia y América del Sur tendieron a ser más frías que el promedio en 2022.

Sin embargo, las temperaturas fueron mucho más altas en el hemisferio norte, especialmente en el Ártico y Europa. Las temperaturas están aumentando dos veces más rápido que el promedio mundial en Europa y cuatro veces más rápido en el Ártico.

Samantha Burgess, subdirectora de C3S, dijo que si bien los patrones climáticos y el efecto de La Niña representaron muchas de las áreas azules de temperatura más baja en los mapas, era importante observar la tendencia más amplia de calentamiento que representaban los datos.

En promedio, las temperaturas globales estuvieron 1,2 °C por encima del promedio de 1850-1900 en 2022. Si bien fue más fría que 2021, marcó otro año cálido y significó que los años 2015 a 2022 fueron los ocho años más cálidos registrados.

Si bien todos los años desde 2015 en adelante se registraron temperaturas promedio de más de 1 °C por encima del nivel de referencia, solo un año entre 1940 y 2014 alcanzó esa marca.

C3S dijo que partes de Europa occidental, Medio Oriente, Asia central y China, Nueva Zelanda, el noroeste de África y el Cuerno de África tuvieron el año más cálido registrado. Las temperaturas también estuvieron más de 2 °C por encima del promedio de 1991-2020 en partes del centro norte de Siberia y a lo largo de la península antártica.

Burgess dijo que “en este momento estamos funcionando globalmente a 1.2C de calentamiento por encima del promedio preindustrial. Eso significa que estamos muy cerca del límite del Acuerdo de París de 1,5 °C de calentamiento.

“Cada fracción de grado importa. Cuanto más cálido es el clima global, más eventos climáticos extremos tenemos. Son más intensos, son más frecuentes y esto tiene implicaciones no solo para las personas sino también para los ecosistemas, la biodiversidad y los hábitats”.

En respuesta a los hallazgos, Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading, dijo: “Los registros de temperatura promedio anual y mensual continúan cayendo en todo el mundo. Esto es totalmente de esperar y encaja bien con las predicciones científicas que se han hecho durante varias décadas.

“Los grandes aumentos mensuales en la temperatura promedio en ubicaciones individuales nos muestran cómo nosotros, como personas individuales, cómo nuestra sociedad y economía en general, y el mundo natural, se verán cada vez más afectados por el aumento de las temperaturas.

“Estamos comenzando a ver un aumento de las sequías, las olas de calor y las inundaciones que afectan a grandes regiones del mundo que no están acostumbradas a ellas. La tasa de cambio significa que debemos adaptar nuestra forma de vida más rápido que nunca”.