Una parlamentaria ucraniana ha dado la voz de alarma sobre los soldados rusos que violaron y agredieron sexualmente a mujeres durante su invasión, y dijo que Ucrania “no guardaría silencio” sobre los crímenes.

En una entrevista televisiva, Maria Mezentseva hizo referencia a un caso en Brovary, un suburbio al este de Kiev, donde una mujer fue violada frente a su hijo. El miércoles, la fiscal general, Iryna Venediktova, dijo que las autoridades estaban investigando el ataque y que Ucrania le había dicho a Rusia que se había emitido una orden de arresto contra el militar.

Hablando en Sophy Ridge de Sky News el domingo, Mezentseva dijo: “Hay un caso que fue muy discutido recientemente porque ha sido registrado e investigado por la oficina del fiscal, y no vamos a entrar en detalles, pero es bastante una escena aterradora cuando un civil fue asesinado a tiros en su casa en un pequeño pueblo al lado de Kiev. “Su esposa fue, lo siento, pero tengo que decirlo, violada varias veces frente a su hijo menor de edad”.

Mezentseva, jefa de la delegación permanente de Ucrania ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que los casos deben registrarse, ya que "la justicia debe prevalecer". La violación y la agresión sexual se consideran crímenes de guerra y una violación del derecho internacional humanitario.

En el Consejo de Europa
En el Consejo de Europa

Mezentseva dijo que los casos no se denunciaban y agregó que esperaba que el Reino Unido pudiera transmitir su experiencia sobre cómo apoyar a las víctimas después de los delitos. “Hay muchas más víctimas además de este único caso que ha hecho público el fiscal general”, dijo. “Y, por supuesto, esperamos muchos más de ellos, que se harán públicos una vez que las víctimas estén listas para hablar sobre eso. Es por eso que saben, cuando hablamos con Boris Johnson, cuando hablamos con su Ministerio del Interior, cuando hablamos con los parlamentarios del Reino Unido, también hemos planteado este problema de las consecuencias, que estamos lidiando en este momento, las secuelas de la guerra, deben tomarse con mucha cautela, muy en serio, y tener en cuenta la experiencia del Reino Unido y la experiencia de otros países, lo que puede ayudarnos a tratar con psicólogos y cómo ayudar a estas personas. vivir realmente sobre estos casos, seguir adelante después, seguir viviendo”.

Por otro lado, la legisladora agregó: “Definitivamente no nos quedaremos en silencio”. Sus palabras se hicieron eco de las de la diputada ucraniana Lesia Vasylenko, quien se dirigió a los parlamentarios del Reino Unido a principios de marzo y dijo que los soldados rusos agredían sexualmente y violaban a mujeres.

Mezentseva insistió: “Tenemos informes de mujeres violadas en grupo. Estas mujeres suelen ser las que no pueden salir. Estamos hablando de personas de la tercera edad. La mayoría de estas mujeres han sido ejecutadas después del delito de violación o se han quitado la vida”.