El gobierno ucraniano está investigando imágenes de video que pretenden mostrar la tortura de prisioneros de guerra rusos. La película, que no ha sido verificada, parece mostrar a soldados ucranianos sacando a tres rusos encapuchados de una camioneta antes de dispararles en las piernas.

El comandante militar ucraniano Gen Valerii Zaluzhnyi acusó a Rusia de montar los videos. “El enemigo produce y comparte videos con el trato inhumano de supuestos 'prisioneros rusos' por parte de 'soldados ucranianos' para desacreditar a las fuerzas de defensa ucranianas”, dijo Zaluzhnyi.

Sin embargo, el gobierno de Kiev dijo que se estaba tomando “muy en serio” las denuncias de malos tratos y que se llevaría a cabo una investigación inmediata. Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo: “Somos un ejército europeo y no nos burlamos de nuestros prisioneros. Si esto resulta ser real, es un comportamiento absolutamente inaceptable”.

Arestovych agregó: “Me gustaría recordar una vez más a todas nuestras fuerzas militares, civiles y de defensa que el abuso de prisioneros es un crimen de guerra que no tiene amnistía bajo la ley militar y no tiene estatuto de limitaciones”.