Dos días después de que Rusia comenzara su guerra en Ucrania, la agencia de noticias estatal RIA Novosti publicó accidentalmente un artículo que celebraba la rápida victoria del país sobre Kiev, alardeando que el "período de división del pueblo ruso está llegando a su fin". 

Después de un mes sangriento de guerra, luego del descubrimiento de evidencia de crímenes de guerra en ciudades como Bucha y Borodyanka , el lenguaje en esa misma publicación se ha vuelto aún más extremo, y contiene llamados a purgas sociales y “reeducación” que, según funcionarios occidentales, podría provocar nuevos abusos sobre el terreno.

“El ucranianismo es una construcción antirrusa artificial que no tiene una sustancia civilizatoria propia, un elemento subordinado de una civilización extraña y ajena”, escribió un columnista de RIA Novosti a principios de esta semana. La “reeducación” de Ucrania podría llevar una generación, escribió, y agregó que “además de los rangos más altos, un número significativo de personas comunes también son culpables de ser nazis pasivos y cómplices de los nazis”. Incluso el nombre de Ucrania debe borrarse, argumentaba el artículo.

Las opiniones que alguna vez se mantuvieron en publicaciones marginales en Rusia han pasado a los principales medios de comunicación y se han expresado en la televisión en horario estelar a medida que aumentan las apuestas de la guerra de Rusia en Ucrania. Los observadores occidentales, desde Ucrania hasta Estados Unidos, se preocupan cada vez más de que el lenguaje pueda alentar el abuso de civiles por parte de los soldados en el terreno.

“Esta es otra prueba para un futuro tribunal contra los criminales de guerra rusos”, dijo Volodymyr Zelenskiy, el presidente ucraniano, citando el artículo de RIA Novosti, que causó gran revuelo entre los funcionarios occidentales. Uno de sus ayudantes acusó a la agencia de noticias de pedir el asesinato masivo de civiles ucranianos.

Los civiles en Ucrania informaron que los soldados rusos citaron teorías de conspiración sobre los laboratorios de armas biológicas o les dijeron que solo estaban aquí para "limpiarlos de la suciedad" .

“Ese tipo de comentarios realmente está creando un ambiente de información aún más tóxico”, dijo un funcionario occidental, y podría “contribuir absolutamente” al abuso de civiles en Ucrania. “La responsabilidad de esto, por supuesto, recae en los perpetradores de los actos, pero también recae en el liderazgo ruso”, agregó el funcionario a The Guardian.