La Guardia Civil española detuvo en la ciudad de Valencia a un hombre acusado de reclutar miembros para promover la realización de atentados a través de foros en Internet, además de ser un conocido dirigente de la red Al Qaeda.
El detenido, identificado con las iniciales M.H.A, es de nacionalidad saudita, pero nacido en Jordania, y era conocido en el seno de la organización como “El bibliotecario de Al Qaeda”, informó el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz destacó la "importancia" del arresto al recordar que la "formación terrorista" del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia.

No obstante, el responsable español sostuvo que las dos operaciones policiales no guardan ninguna relación.

El líder yihadista era el responsable de uno de los foros de Internet más importantes del mundo de "adoctrinamiento y captación de terroristas" para recibir adiestramiento en Afganistán o Pakistán, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados español.

El hombre, de 51 años, dedicaba entre 8 y 15 horas diarias a gestionar estos foros, por lo que apenas salía de su casa en la ciudad de Valencia, donde fue detenido por medio de un operativo policial que continúa abierto y del que participaron más de cien agentes.

La investigación por la que se detuvo al yihadista se inició hace más de un año, en febrero de 2011, y está a cargo del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Sus actividades en Internet permitieron constatar, además de su pertenencia a Al Qaeda, la difusión de productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

El arresto coincide con la difusión de un video en Internet en el que Al Qaeda se atribuye la autoría de los atentados cometidos en Francia por Mohamed Merah, al que llaman “León solitario”.

El joven de 24 años, autor confeso de siete asesinatos -3 niños judíos, un rabino y tres militares franco magrebíes-, fue abatido el vienes por las fuerzas de seguridad galas luego de 34 horas de asedio a su departamento en Toulouse.

Merah acudió el año pasado a un congreso salafista que se celebró en Girona, Cataluña, nordeste de España, donde se concentra gran parte de la actividad de grupos salafistas yihadistas, que promueven la lucha armada para librar a los musulmanes de la invasión extranjera, como Al Qaeda, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los Servicios de Información españoles, que entonces alertaron a Francia de esta visita, buscan ahora los vínculos entre los salafistas españoles y otros del resto de Europa.