El Ejército de Colombia informó este jueves que incautó y destruyó 5.000 minas antipersonales a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona rural del selvático departamento Caquetá, al sur del país.

El hallazgo de estos artefactos explosivos, de fabricación artesanal, que pertenecían a la cuadrilla 49 de las FARC se produjo en un sector conocido como Filo Seco, del caserío Versalles, según un comunicado de esta fuerza armada.

"Hasta el lugar fue desplazado el grupo de manejo de artefactos explosivos Marte, de la Sexta División, que mediante el empleo de 33 kilos de explosivos, distribuidos en tres contra cargas de 11 kilos, lograron la destrucción controlada de las 5.000 minas", indicó el comunicado.

Esta incautación se conoce después que el domingo la Policía había reportado el decomisó 2.345 minas antipersonales a otra facción de este grupo guerrillero en una zona rural del caserío San Pablo de Anaya, también en Caquetá.

Después de Afganistán el país del mundo con mayor cantidad de minas antipersonales es Colombia, que desde hace medio siglo padece un sangriento conflicto armado por la acción de narcoguerrillas.

De acuerdo con el programa presidencial para la acción integral contra minas antipersonales, desde 1990 hasta la fecha estos artefactos explosivos han causado más de 2.131 muertes y 8.141 heridos y amputados en Colombia.