El presidente brasileño Jair Bolsonaro debe ser responsabilizado penalmente por un asalto "despiadado" a la Amazonía que ha exacerbado la emergencia climática y ha puesto en peligro la supervivencia misma de la humanidad, argumentaron activistas en una petición ante la corte penal internacional .

En una presentación al tribunal con sede en La Haya el martes, expertos legales y científicos dijeron que la "deforestación masiva" que se desarrolla bajo el gobierno nacionalista de derecha representa un peligro claro y presente para Brasil y para el mundo.

"Existe un conjunto sustancial de evidencia que demuestra la comisión de crímenes de lesa humanidad en curso dentro de Brasil que requiere investigación y enjuiciamiento inmediato", decía la petición de 284 páginas, que apunta a la devastación creciente de la Amazonía bajo el gobierno de Bolsonaro.

“Sin embargo, el impacto ... se extiende mucho más allá de la pérdida de vidas generalizada y continua y el profundo sufrimiento infligido a las comunidades locales. La ciencia climática de vanguardia demuestra que las consiguientes muertes, devastación e inseguridad ocurrirán en una escala mucho mayor a nivel regional y mundial, en el futuro, a través de los vínculos atribuibles entre la rápida aceleración de la deforestación, su contribución al cambio climático, y la frecuencia e intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos ”, prosiguió.

“Dada la amplitud y profundidad multilateral de su impacto, la naturaleza del ataque ... constituye una criminalidad del más alto orden”, dijeron los demandantes, y agregaron: “La CPI ahora tiene la oportunidad - de hecho la CPI tiene el deber - de actuar. "

Bolsonaro, un ex paracaidista que ha presidido lo que los críticos llaman un ataque histórico contra la Amazonía y sus habitantes indígenas, ha sido objeto de tres quejas anteriores de la CPI desde que asumió el cargo a principios de 2019.

En agosto, los activistas pidieron a la corte que investigara al presidente de Brasil por el presunto genocidio de sus pueblos indígenas, en parte como resultado de la respuesta anticientífica de Bolsonaro a la pandemia de Covid . “Necesita pagar por toda la violencia y destrucción que está liderando”, dijo en ese momento la líder indígena Sônia Guajajara .