Se conoció el informe forense de la segunda autopsia, pedida por la familia de la joven, y se pudo comprobar que sufrió violencia sexual y fue asesinada, por lo cual todas las hipótesis de un accidente fatal como causa de la muerte de la joven de 18 años en un motel en las afueras de Monterrey fueron descartadas. 

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, se señala en el informe forense. El dictamen agrega que “esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

Debanhi desapareció el 9 de abril y su cadáver fue encontrado casi dos semanas después en la cisterna de un motel, fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

Este caso se ha convertido en un símbolo de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México y ha abierto profundas grietas en un sistema de justicia colapsado.

El presidente de Méjico, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien aseguró que le solicitará ayuda con el caso de su hija.