Un barrio en la ciudad nororiental de Dalian, en China, ofrece una recompensa de 2.000 yuanes (288 dólares) a todos los residentes que den positivo en una prueba de antígenos del COVID-19 e informen de ello. Esta medida viene a raíz de la política “Cero Covid” del régimen de Xi Jinping, que incluye el aislamiento de todos los positivos y sus contactos cercanos en hospitales o instalaciones a tal efecto. 

La noticia se hizo viral el domingo, luego de que el medio Yidian Zixun filmara y distribuyera un video donde se observan a los trabajadores sanitarios anunciando que aquellos que se presenten con una prueba antígena positiva serían recompensados. 

A pesar de la interesante propuesta de las autoridades, los usuarios de las redes sociales criticaron la medida y sus posibles efectos negativos, como fomentar el contagio voluntario o la falsificación de los resultados de las pruebas

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de políticas son implementadas en China para localizar contagios. En los últimos meses, las provincias de Hebei (norte) y de Fujian (sureste) han recompensado a cualquier vecino que de pistas sobre posibles infectados. Asimismo, la ciudad nororiental de Harbin anunció que los habitantes que se hiciesen un test de ácido nucleico para el coronavirus y diesen positivo recibirían una recompensa de 10.000 yuanes (1.440 dólares).